Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los dos lados de la ley

Policía procesado por caso Lemos

La jueza María Mainard decidió este jueves el procesamiento con prisión por “homicidio en calidad de autor” de uno de los cuatro policías detenidos por el asesinato de Sergio Lemos. Desde la Suprema Corte de Justicia informaron a Montevideo Portal que la magistrada pidió la reconstrucción del hecho y citó a cuatro nuevos testigos.

07.11.2013 13:23

Lectura: 6'

2013-11-07T13:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza María Mainard decidió este jueves el procesamiento con prisión de uno de los cuatro policías que habían sido detenidos tras el asesinato del joven Sergio Lemos, tras los incidentes en el barrio Santa Catalina.

Desde la Suprema Corte de Justicia confirmaron a Montevideo Portal que el agente policial de iniciales W.A.P.S. fue procesado con prisión por "homicidio en calidad de autor".

En tanto, los otros tres efectivos quedaron en "libertad sin perjuicio". Si bien quedan libres, la Justicia podrá volver a convocarlos en el marco del juicio que comienza a partir de ahora.

También este jueves, la jueza pidió una reconstrucción del crimen, aunque aún no está definida la fecha en que se realizará. Además, solicitó la comparecencia de cuatros nuevos testigos, entre los que se encuentran dos trabajadores del comercio asaltado inmediatamente antes del asesinato de Lemos.

En el auto de procesamiento, Mainard consigna la dificultad para "contar con otras diligencias probatorias" debido a que muchos testigos "no se hicieron presentes en la sede".

De todas formas, considera que "existen elementos de convicción suficientes que llevan a imputar primariamente al indagado P. S., la comisión un delito de Homicidio, sin perjuicio de ulterioridades". En efecto, la magistrada entiende que "el contenido del enjuiciamiento no es más que una probabilidad" y que, en esta instancia,"no es necesaria la certeza de que el imputado es culpable del delito, ya que el estado de inocencia permanece hasta la sentencia definitiva de condena y aún más allá, ya que se requiere que ésta quede firme".

"En consecuencia, conforme a la prueba reseñada ut supra, puede concluirse que se ha acreditado en forma la existencia del ilícito de homicidio y se han recogido elementos convictivos suficientes acerca de la participación del indagado W.P. en el mismo".

Los hechos

En el auto de procesamiento, la jueza Mainard consigna - en base a la investigación - que sobre la noche del lunes 4 de noviembre, el móvil 263 estaba cumpliendo funciones del programa Bus Seguro en la Terminal de Santa Catalina, cuando fue alertado sobre el robo ocurrido en el comercio ubicado en Víctor Hugo y 26 de Octubre. Según la dueña, momentos antes había sido rapiñada por tres desconocidos que portaban armas de fuego y que luego del asalto se fugaron a pie.

En el vehículo viajaban cuatro efectivos, siendo uno de ellos W.P., quien sería finalmente procesado por homicidio.

Según el auto de procesamiento, los dos primeros efectivos en ingresar al lugar son J.M., y E.C. para mirar el video que había sido filmado por las cámaras de seguridad. Más tarde ingresan los otros dos policías. La reconstrucción recoge que W.P. "no mira el video y permanece en el comercio, mientras sus tres compañeros salen a recorrer la zona".

Mainard describe lo sucedido luego, en función de lo declarado por los efectivos policiales: "Minutos después, los funcionarios avistan en las inmediaciones de las calles Víctor Hugo y Puerto Greco, subiendo hacia la derecha y de frente a ellos, una moto cuyo conductor vestía un gorro blanco y campera oscura, vestimenta que coincidía con la de uno de los rapiñeros, según la descripción de las personas que se encontraba en el comercio al momento del ilícito".

"Según expresan los policías, M. le da la voz de alto al NN, éste se da a la fuga por lo que dan la vuelta y comienzan a seguirlo, percatándose que el sujeto se dirige en dirección al comercio, por lo que le avisan a P que la moto se dirigía hacia allí. El vehículo policial pincha una de sus ruedas y comunican que igual seguirían la persecución "hasta que pudieran"'.

W.P., en tanto, declaró que estaba "en la puerta del comercio" cuando los otros efectivos le advirtieron que la moto "se dirigía por Víctor Hugo hacia arriba, hacia el comercio".

"...a unos 15 metros de la esquina veo venir hacia mí a una moto tripulada con la descripción aportada doy la voz de alto, veo un fogonazo, me pongo a resguardo, ya que se venía hacia mi persona efectué varios disparos, 2 o 3 con mi arma hacia el NN el masculino en la moto se tira cruzando hacia 26 de abril y se da a la fuga en moto, cayendo de la misma a unos 50 o 60 metros en la esquina", testificó el policía procesado.

El arma

Si bien la investigación primaria no concluyó que se haya "plantado un arma", tal como lo aseguró el ministro del Interior Eduardo Bonomi en base a la indagatoria policial, aporta algunos indicios al respecto.

En efecto, al ser consultado por la jueza, W.P. afirmó que cuando el joven cayó abatido, no pudo comprobar si llevaba un arma porque "no tuve tiempo de nada, fue cuestión de tiempo que me rodeaban". También sostuvo que fue golpeado y "le sacaron el cargador".

Sin embargo, una hora después de ese momento, los demás policías llegan al lugar e informan "que después de un rastrillaje se encontró un arma, la que puede
estar involucrada en el procedimiento".

Al ser consultados sobre el arma, los efectivos aseguraron que se trataba de "un 38 con proyectiles, el que aparentemente está cargado".

El informe de balística realizado posteriormente determinó que el revólver, de marca "Llama", "tenía la numeración limada". Además, se consigna que "no se pudo determinar indicios residuales de disparos debido a las condiciones en que se encontraba".

La autopsia

La autopsia practicada al cuerpo de Sergio Lemos arrojó que el joven falleció por "exsanguinación", con una "lesión vena cava inferior y aorta abdominal por proyectil de arma de fuego". Además, se le constataron tres orificios de proyecto de arma de fuego.

Según el forense, el disparo que determinó su muerte entró "en región para vertebral derecha a nivel L2 - L3 lesionando grandes vasos abdominales (vena cava inferior y arteria aporta)".

Tras la autopsia, se le extrajo "un proyectil encamisado compatible con grueso calibre". En tanto, las vainas que se analizaron "fueron percutidas por el arma correspondiente a W.P.". También se consigna que "el proyectil extraído del cuerpo de la víctima fue disparado con un arma tipo pistola de cañón poligonal, calibre 9 mm" y que "las prendas de vestir del fallecido no presentaban elementos residuales de disparos, por lo que los mismos fueron realizados a una distancia mayor a los 50 centímetros".

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Procesamiento policia.pdf - Auto de procesamiento Mainard