Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

De puño y letra

La reunión con Amodio Pérez en 1973

Montevideo Portal revive una crónica del Semanario Opinar sobre cómo el guerrillero Amodio Pérez colaboró con los militares para ir en contra de Enrique Erro, cuando el Senado estaba discutiendo su desafuero. Amodio pidió a Federico Fasano publicar una nota para vincular a varios políticos con la guerrilla. Los senadores que entrevistaron a Amodio casi terminan presos.

31.05.2013 16:16

Lectura: 3'

2013-05-31T16:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En el semanario Opinar del 19 de julio de 1984, el senador Eduardo Paz Aguirre cuenta la reunión que tuvieron los senadores de la comisión de Legislación con Amodio Pérez, en el marco de las investigaciones que evaluaban el desafuero de Enrique Erro, acusado de tener vínculos con el Movimiento de Liberación Nacional. La decisión requería de una mayoría especial de 2/3 y contaba con la negativa de Wilson, Alembert Vaz, Dardo Ortiz, José Pedro Zabalza y Walter Santoro.

Tomada la decisión de interrogar a Amodio Pérez fueron hasta el Instituto Militar de Estudios Superiores, en una delegación integrada por Adolfo Singer, Héctor Grauert, Paz Aguirre, Dardo Ortiz, Washington Beltrán y Zelmar Michelini.

Cuando ingresaron se encontraron con que el interrogatorio-para conocer el alcance de los presuntos vínculos entre el MLN y Erro- sería presenciado por el Coronel Trabal y otros dos representantes de la Armada y la Fuerza Aérea, respectivamente.

Ante esto, Michelini protestó por considerar que con la presencia de los militares no se estaban dando las garantías adecuadas para que Amodio Pérez diera su testimonio con libertad, y los militares podrían tener interés de vincular a Erro con la guerrilla. Michelini se retiró.

Cuando los legisladores consultaron a Amodio sobre los vínculos con Erro, manifestó que él mismo iba con frecuencia a visitar al legislador en su casa en La Paz y que Erro colaboraba.

El senador nacionalista Dardo Ortiz sacó un papel y una lapicera y le pidió a Amodio que escribiera cualquier cosa. Amodio dudó pero finalmente accedió al pedido, pese a la protesta de Trabal por entender que se estaban violando las pautas del acuerdo para el encuentro.

Amodio Pérez escribió con minúscula “estamos en una unidad militar”, Ortiz le pidió que lo hiciera con mayúscula y lo hizo. Cuando el senador recibió el papel, sacó otro, escrito supuestamente por Amodio Pérez y le pidió a los otros legisladores que participaban de la reunión que compararan la letra; todos coincidieron en que se trataban de la misma caligrafía.

El otro papel que tenía Ortiz era una carta enviada por Amodio Pérez a Fasano en que le pedía ayuda porque tenía que involucrar a políticos con la guerrilla a pedido de los militares y quería publicar varios escritos en ese sentido. La carta estaba firmada con el apodo de El Chino.

 

Cuando fueron a salir de la reunión el coronel Trabal pidió a Ortiz que entregara ambos papeles, reconociendo que sabía que ese pedido violaba lo pactado para el encuentro. Ortiz se negó y a los legisladores se les impidió retirarse de la unidad militar.

Ortiz pidió la intervención del ministro de Defensa Walter Ravenna, dado que Trabal decía que sólo estaba cumpliendo órdenes, pero el ministro Ravena no ordenaba que se les liberada el paso a los legisladores. Luego de varios minutos en los que Trabal insistía en que cumplía órdenes y Ravenna no accedía a permitir la salida. Trabal pidió unos minutos y regresó con la orden de permitir la salida, tras una conversación con el Comandante en Jefe del Ejercito, Hugo Chiappe Posse.

David Cámpora dijo a Montevideo Portal que Amodio Pérez participó en un interrogatorio.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd