Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

Le hacen una gauchada

Tras la interpelación a Lorenzo

"Que no nos corran con el poncho, porque si hablamos de promesas incumplidas, las listas son para llenar bibliotecas", dijo el ministro Fernando Lorenzo, tras la interpelación por la que pasó ayer. La oposición no logró que se votaran mociones de prudencia en el gasto y beneplácito por eventual rebaja de dos puntos del IVA.

04.04.2013 14:53

Lectura: 4'

2013-04-04T14:53:00-03:00
Compartir en

Este miércoles, y por casi doce horas, se desarrolló en la Cámara Alta la interpelación al ministro de Economía Fernando Lorenzo, que también permitió el concurso del titular del Banco Central, Mario Bergara. La interpelación estuvo a cargo del senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, y giró, fundamentalmente, sobre la pérdida de competitividad de la economía uruguaya frente a las vecinas y a los altos índices de inflación registrados en los últimos meses.

Esta mañana, Fernando Lorenzo se refirió algunos de estos temas en conversación con Informativo Sarandí.

Para el ministro de economía, los factores externos que están incidiendo en la inflación uruguaya no son "fenómenos de largo plazo" y van a revertirse.

Se refirió de este modo, por ejemplo, a la expansión monetaria de dólares emitidos por Estados Unidos, que presiona a otras economías. "Creemos que no es un fenómeno de largo plazo, que en algún momento va a revertirse, porque estas expansiones monetarias de Estados Unidos van a impactar sobre su inflación. La Reserva Federal de los EEUU tiene como objetivo el empleo. En este momento, está tan cómoda con la inflación que puede tomar una política expansiva y provocar un efecto de derrame sobre el mundo porque sus ciudadanos no lo ven", dijo.

Para Lorenzo, "la durabilidad del fenómeno es cierta, pero el carácter de reversión es razonable".

Más adelante aclaró: "¿Qué debemos hacer? ¿Cortar gastos públicos porque no sabemos si dura dos o tres años un acontecimiento fuera de nuestro control?"

Sobre las exigencias de la oposición con respecto a la inflación y la rebaja del IVA, aseguró que "a la urgencia sobre estas cosas hay que responderle con el cuidado, la prudencia y la sensibilidad".

"El FA ha hecho un culto al cumplimiento de sus compromisos electorales. Ahora, que no nos corran con el poncho, porque si hablamos de promesas incumplidas, las listas son para llenar bibliotecas", agregó.

Interpelación

La sesión trascurrió sin excesos verbales por parte de los actores, y legisladores del oficialismo y la oposición elogiaron el clima en el que se dio la interpelación.

Finalmente, se aprobó, con los votos del Frente Amplio, una moción de satisfacción con las respuestas del ministro Lorenzo, y se rechazaron las mociones presentadas por la oposición. Estas planteaban solicitar al Poder Ejecutivo "prudencia en el gasto" a la hora de elaborar la Rendición de Cuentas, el exhorto al gobierno para que adopte medidas tendientes a evitar la inflación y "satisfacción" por el anuncio de la voluntad del MEF de seguir adelante con el proyecto de bajar dos puntos porcentuales del IVA.

Tras la interpelación, el senador Bordaberry dijo a Radio Uruguay que valora como "positiva" la instancia de este miércoles, porque estuvieron "sobre la mesa los principales problemas del país en materia económica, el problema del déficit fiscal, la inflación y el tema de la doble conducción económica que tanto nos está afectando".

El líder de Vamos Uruguay defendió la herramienta de la interpelación para que los representantes escuchen a los integrantes del gobierno, y apuntó que, a su juicio el gobierno debería "prestar atención a otras cositas". Entre ellas, citó que nuestro país paga 700 millones de dólares al año de intereses por emisiones en Unidades Indexadas, algo que se hace "para tener dólares que no nos traen intereses".

Finalmente, Bordaberry lamentó que el gobierno, a través de sus senadores, "no haya votado las mociones que presentamos... ¿cómo no van a votar tener prudencia en la Rendición de Cuentas...? ¿Cómo no votar el beneplácito por bajar el IVA...? ¿No los pone contentos?", preguntó el legislador colorado.