Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Hombre mirando al sur

Inauguración de “Grettingman”

Este miércoles quedó inaugurada la escultura denominada “Greetingman” en la Rambla de Montevideo. La pieza fue realizada por el artista surcoreano Young – ho Yoo, quien la donó a nuestro país, situado en las antípodas geográficas del suyo.

24.10.2012 18:21

Lectura: 3'

2012-10-24T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro Ricardo Ehrlich y la intendenta Ana Olivera participaron este miércoles de la inauguración de una escultura donada por la República de Corea, denominada Greetingman.

La obra fue instalada en e Juan Espinosa y Juana Pereyra, frente a la rambla del Buceo, sitio que se llama desde ahora Plaza Corea de Montevideo y representa a una figura humana de seis metros de altura, en actitud de reverencia.

El saludo -sentido principal de la escultura donada- es un gesto que representa los encuentros, el respeto, los homenajes, el asombro, la reconciliación y la paz. El "Greetingman" transmite la profundidad de la forma coreana de saludar. También resalta el significado de la paz y la reconciliación, sobrepasando los límites impuestos por las diferentes culturas y orígenes raciales, se informó a Montevideo Portal desde la embajada de Corea del Sur.

El escultor agradeció a todos quienes se interesaron por la idea y a aquellos que "con gran sacrificio participaron de la instalación". Yoo contó que este "hombre" vino a Uruguay "para compartir el significado del saludo, el más potente recurso de la comunicación", según informa el Ministerio de Educación y Cultura

El embajador de Corea en Uruguay, Choi Yeon-choong, explicó que cuando el artista planteó su idea de trasladar la obra al país más lejano a Corea del Sur "no era fácil", sin embargo "superamos los obstáculos y estamos aquí". Agregó que esto significa un "símbolo de amistad" para seguir profundizando el intercambio entre Corea y Uruguay.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera consideró como "un honor" el hecho de haber elegido a Montevideo como la primera ciudad del mundo para iniciar este proyecto.

La jerarca comunal destacó el esfuerzo realizado durante ceca de un año y medio para hacer realidad la llegada de la escultura, que fue obsequiada por su creador y cuyos gastos de traslado e instalación corrieron por cuenta del gobierno surcoreano.

Desde la embajada de Corea del sur se informó previamente a Montevideo Portal que el "Grettingman" instalado en Uruguay es el primero que el escultor dona a un país extranjero. Young - ho Yoo -quien estuvo en Uruguay hace pocos años- escogió a nuestro país por estar situado en las antípodas geográficas de Corea.

En el futuro, otras cinco estatuas iguales a la situada en nuestra rambla, se colocaran en otros tantos países.

Montevideo Portal