Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Canadiense para dos

Argentina y las muestras de UPM

"La opinión pública de ambos países tiene derecho a saber los resultados. Estamos gastando mucha plata en informes y Argentina se niega a divulgarlos", afirmó Luis Hierro López, delegado de la oposición en la CARU, quien aseguró que ya hay tres resultados del monitoreo a UPM que no se divulgan por decisión argentina.

01.11.2011 09:16

Lectura: 3'

2011-11-01T09:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El monitoreo conjunto de la planta UPM, logrado gracias a un acuerdo entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, sigue generando algunas rispideces entre las delegaciones de ambos países.

Meses atrás, representantes de las delegaciones en la CARU pusieron paños fríos a las primeras discusiones en torno a la divulgación de las muestras enviadas a un laboratorio canadiense, luego de algunas acusaciones y desmentidos a través de la prensa.

Hoy, el representante de la oposición ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Luis Hierro López, insistió ante Informativo Sarandí que Argentina se niega a que se divulguen los primeros resultados, "invocando un diferendo que mantiene con Uruguay por la temperatura de los efluentes de Botnia".

"Argentina sugirió que Botnia diluía el efluente, lo que no es así, pero igual los informes canadienses no tienen nada que ver con este contencioso de la temperatura. La delegación uruguaya reclama que se publiquen y Argentina dice que no. La propia Argentina debería ser la más interesada en la divulgación, y la opinión pública de ambos lados tiene derecho a saber. Ambos países gastamos mucha plata, se mandan las muestras a Canadá y luego no tenemos la información. Esto no tiene sentido", afirmó Hierro.

Para Hierro López "esto crea un clima de sospecha". "¿Por qué se oculta la información? Los gobiernos deben reclamarle a CARU que se divulgue esta información", aseguró, tras aclarar que la discusión sobre la temperatura de los efluentes no tiene nada que ver con las muestras en sí y que no deberían ser un impedimento para su divulgación.

Según Hierro, ya son tres muestras las que Argentina se niega a dar a conocer (se precisa la anuencia de ambas delegaciones para ello) y en los próximos días se sumará una cuarta.

"Es imprescindible que la Cancillería argentina imponga a su delegación darle transparencia al monitoreo", resaltó, calificando como "llamativa" la decisión, sobre todo luego que Uruguay actuó tal cual se lo pidió el gobierno del país vecino.

En declaraciones a la edición de hoy del diario El País, Hierro explicó además que no sabe si los análisis son buenos o malos para Uruguay.

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente, informó El País, reiteran que los monitoreos a UPM siguen dando valores normales, aclarando que se trata de las mismas muestras que el Comité Científico envió para su análisis a Canadá.

Montevideo Portal