Volver

Las pruebas de la infamia



El senador nacionalista Sergio Abreu envió una nota al presidente brasileño, Lula Da Silva, en la que le pide que su país devuelva un cañón, trofeo de la Guerra de la Triple Alianza. Abreu apela en la carta a su ascendencia, tanto paraguaya como brasileña.

El senador nacionalista y ex canciller Sergio Abreu envió una nota al mandatario brasileño Lula Da Silva, en la que solicita que se devuelva a Paraguay un cañón conocido como Cristiano, y capturado como trofeo en la guerra de la Triple Alianza.

La nota, divulgada este domingo por el periódico guaraní Última Hora, expresa que Abreu es "tataranieto del Mariscal José de Abreu, barón de Cerro Largo, muerto en la histórica batalla de Paso del Rosario (hoy Ituzaingó) al mando de la Caballería Imperial brasileña", y que "posteriormente, la dinámica interrelación de nuestros pueblos llevó a que su hijo, coronel del Ejército brasileño, se casara con una dama paraguaya y cuyo nieto (mi padre), luego de participar con 18 años de edad en la cruenta Guerra del Chaco, eligiera el Uruguay para radicarse, estudiar, formar su familia y criar a sus hijos".

El cañón, de 12 toneladas de peso, debe su nombre a que fue realizado mediante la fundición de varias campanas de iglesia. El arma participó de la batalla de Curupayty, y defendió la fortaleza de Humaitá, donde fue capturado en 1868 por las tropas brasileñas. Según se explica, en 2009, Lula prometió a su par, Fernando Lugo, la devolución del cañón, pero, a pocos días de culminar su mandato, no cumplió con su palabra.

 


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com