Literatura
Tiempos violentos

Lanzamiento de El Sublevado

“La historiografía nacional no se ha ocupado lo suficiente de las mujeres”, aseguró la escritora Helena Corbellini durante la presentación de su última novela, que analiza la vida de Garibaldi y su época, a través de una mirada femenina.
06.11.2009 06:56
2009-11-06T06:56:00

“El sublevado: Garibaldi, corsario del Río de la Plata” es el nombre de la última novela de la escritora Helena Corbellini, quien publicara en 2007 La Vida Brava, una exitosa novela acerca de la figura de Horacio Quiroga.

La obra fue presentada este jueves en la Casa muse de Garibaldi, finca de la calle 25 de Mayo, donde el “Héroe de dos mundos” residiera temporalmente. Los oradores fueron el profesor Gerardo Ciancio, la socióloga Constanza Moreira y la propia autora.

Ciancio llamó la atención sobre el carácter plural de la novela, donde los discursos de diversos personajes componen una red que atrapa al lector, revelándole paulatinamente los hechos a relatar. Ponderó asimismo lo acertado de la elección del personaje principal, una ficticia joven maragata llamada Pandora Santos, “cuyo diario personal vertebra la obra”.

“Es un ejemplo de cómo se debería reescribir la historia, si es que la historia puede reescribirse”, culminó el docente.

Posteriormente, Constanza Moreira abordó un somero y desenfadado análisis del libro, que divirtió a la concurrencia a pesar de incurrir en numerosos “spoilers”, que hicieron temer la posibilidad de que acabara por relatar la obra entera.

“Se trata de una novela de amor”, dijo la socióloga, refiriéndose al conflictivo romance entre la protagonista y Guiseppe Garibaldi. También llamó la atención sobre el novedoso abordaje de la historia y algunos de sus personajes. En ese sentido, destacó el enfoque crítico del libro hacia la figura de Fructuoso Rivera, así como el análisis de la relación de Garibaldi con la masonería.

En cuanto a Pandora Santos, Moreira manifestó que es “una mujer que se rebela contra su propia espera, una anti Penélope”.

Finalmente, la autora se refirió al arduo trabajo de investigación bibliográfica que realizara en nuestro país y en el extranjero. Según Corbellini “Los uruguayos de aquellos tiempos dejaron numerosas constancias escritas acerca de la vida de la época, y eran conscientes que estaban viviendo momentos de gran relevancia histórica”.

En cuanto a la dificultad para hallar mujeres rebeldes o heroicas en nuestra historia, Corbellini sostuvo que “La historiografía nacional no se ha ocupado lo suficiente de las mujeres”, lo que constituye una asignatura pendiente para los historiadores de hoy.

Más información


Montevideo Portal