Literatura
La punta del Iceberg

En Centro Cultural Borges

Exponen dibujos de Francis Bacon en Buenos Aires.
21.07.2010 13:20
2010-07-21T13:20:00

CURADA POR:
EDWARD LUCIE - SMITH Y MASSIMO SCARINGELLA

TEXTOS EN CATALOGO DE:
EDWARD LUCIE - SMITH - ALESSANDRO RIVA - UMBERTO GUERINI

CENTRO CULTURAL BORGES
DESDE EL 30 DE JUNIO HASTA EL 15 DE AGOSTO


Cuarenta dibujos del artista irlandés Francis Bacon constituyen el cuerpo de esta muestra, que abrirá sus puertas el próximo 30 de Junio en el Cen¬tro Cultural Borges. Se trata de los "dibujos italianos" de Bacon, que el escritor Giorgio Soavi definió como "extraordinarios", comparables a sus mejores pinturas por su calidad e intensidad, y que por años han sido el centro de una larga y compleja vicisitud concluida felizmente en el 2004 con un proceso que ha decidido definitivamente su autenticidad.

La opinión universal que hasta ese entonces acompañaba la memoria del artista, señalaba que Bacon no dibujaba, y si lo hacía, se creía que inme¬diatamente destruía sus dibujos. Dicha opinión no era del todo cierta, y estos dibujos, como define David Sylvester, serían la prueba de apenas conocer "la punta del iceberg" en el mundo artístico de Francis Bacon.

Los dibujos fueron realizados por el gran pintor irlandés entre comienzos de los años ochenta y 1992; año de su muerte, en diversos momentos, pero sobre todo durante los numerosos viajes a Italia en los cuales el artista, por su temperamento volcánico y por el natural anticonformismo que lo distinguían, evitaba la compañía de críticos, expertos de arte y periodistas, para entretenerse únicamente con amigos completamente extraños al mundo del arte. Entre éstos, Cristiano Lovatelli Ravarino, amigo cercano de Bacon, fue a quien el artista dejó la mayoría de las obras expuestas.
"Se trata de grandes hojas, firmadas, separadas, autónomas. Son dibu¬jos hechos en propósito de regalo, no con motivos comerciales, sino para donarlos a un amigo, como los dibujos que Miguel Ángel hizo para el joven Tommaso Cavaliero" así los describe Edward Lucie-Smith en el catálogo de esta muestra.
Estos dibujos, realizados a modo de escenas individuales, descubren personajes sometidos al filtro de deformaciones y alteraciones esca¬brosas que delatan la impronta del artista. Se trata de concentraciones de imágenes, esta vez hechas en papel, que resuenan una vez más el reconocimiento de Bacon como uno de artistas más originales del siglo XX. Entre los temas de las obras aparecen los Papas, inspirados en el Re¬trato de Inocencio X de Velázquez, la Crucifixión, retratos y autorretratos.

"Haciendo estos grandes dibujos a una edad tardía, parecería casi que Bacon haya querido hacer una especie de juego consigo mismo", sub¬raya además el histórico del arte inglés. "Estos dibujos, que no eran re¬alizados para ser expuestos durante la vida del artista, ofrecen una es¬pecie de meditación interior sobre las obras hechas anteriormente, cosa no del todo sorprendente para un artista que sabía ser inclusive al fin de su propia carrera".
El veredicto del juicio del 2004, se pronuncio con una doble negativa: resultó imposible probar que los dibujos no eran de Bacon. Parece muy probable que las dudas sobre la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon no se tranquilicen con esta exposición; por el contrario, "la punta del iceberg" supone una confrontación abierta, libre y directa, para un público curioso con la vida y trabajo de este artista, para críticos, histo¬riadores y coleccionistas que hayan hecho de Francis Bacon el objeto de su pasión.

La exposición - curada por Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella, muestra cuarenta dibujos en papel, en blanco y negro, firmados por el artista. La mayoría de ellos, ya fueron expuestos en el marco de la Bienal de Venecia de 2009, otros han sido exhibidos recientemente en Milán en la Fundación Durini. Próximamente otro núcleo de 40 dibujos, entre ellos algunos en color y otros de grandes dimensiones, será exhibido en la Fundación Eugenio de Almeida en Evora (Lisboa) el 5 de Julio y otro grupo será exhibido en la Pinacoteca de Cento, con la Muestra "Bacon y el Guercino", del 9 de julio al 30 de setiembre de 2010.

Acompaña la muestra un catálogo editado por Industria Culturales Argentina, con tex¬tos de Edward Lucie-Smith, Alessandro Riva y Umberto Guerini.

Documentos asociados:

francis bacon(C).pdf -