Noticias
Todo sobre (dos) ruedas

Uruguay Alternativo, turismo sustentable en bicicleta

Viajar en bicicleta por distintos departamentos, realizar actividades comunitarias o recreativas en los diversos destinos y crear bitácoras online, contribuyendo a generar otra forma de mirar nuestro país, son parte de "Uruguay alternativo", una original propuesta de turismo sustentable.
26.05.2013 14:26
2013-05-26T14:26:00

"Uruguay Alternativo" es un proyecto de turismo que, como su nombre lo indica, busca alejarse de las formas tradicionales y promover "un espíritu diferente de viajar y conocer el país basado en un vínculo amigable con la naturaleza así como con las comunidades locales".

Por eso se ofrecen durante el año una serie de recorridos por todos los departamentos del país, que pueden disfrutarse de forma gratuita por cualquier interesado y que promueven además el registro testimonial, audiovisual o escrito, conformando así un rico material que se publica en la web y construye, de manera colaborativa, un centro de información para viajeros y turistas.

En junio se realizará el segundo recorrido, que tendrá como destino localidades de Canelones, Florida, Lavalleja y Durazno. Montevideo Portal dialogó con Juan Andrés Pardo, creador de este proyecto ganador del concurso Tus Ideas Valen y declarado de interés por el Ministerio de Educación, varias intendencias y el INJU.

"El origen de este proyecto es el desafío personal de recorrer, en dos meses o más, el Uruguay en bici. Con el correr del tiempo entré a caer en la realidad de que, si bien muy romántica la idea, del laburo y el estudio no podés zafar. Comentando la idea a amigos y conocidos despertó interés para sumar más gente al tour y finalmente bajé a tierra la propuesta y la terminé haciendo proyecto", contó.

La primera etapa del proyecto incluía el oeste montevideano, San José, Colonia y Soriano. Según relató Pardo, esta primera experiencia "tuvo a un equipo diezmado, ya que algunas personas no pudieron ir y terminamos yendo dos, yo y Ayrton un gurí de 17 años del Hogar Inau Capurro. Las actividades fueron variadas pero siempre vinculadas al espíritu del proyecto, el viaje sustentable. Concurrimos a charlas sobre huertas orgánicas en algunos lugares, recorrimos y conocimos la interesante experiencia del Centro Emmanuel en Colonia Valdense, caminamos por senderos en la Sierra de Mahoma, etc".

"El objetivo siempre es poner al ciudadano local como el elemento principal del viaje. A través de su figura uno puede conocer, aprender y entender a valorar no sólo las riquezas históricas o paisajísticas de los lugares sino también cómo se vive en pueblitos de nuestro país", agregó.

Los relatos de todo el tour y cada destino pueden encontrarse en el sitio web del proyecto, www.uruguayalternativo.com.

Por el momento la iniciativa se está auto financiando. "Seguimos buscando apoyo a través de diversos concursos y fondos que aún están en proceso de selección. Somos uno de los proyectos registrados en los Fondos de Incentivo Cultural del MEC que devuelve, en nuestro caso, hasta el 65% de la inversión a las empresas que se sumen como auspiciantes o sponsors", comentó.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar de esta propuesta se pueden contactar a través del Facebook de Uruguay Alternativo, así como email contacto@uruguayalternativo.com o los teléfonos 098 52 48 14 (Juan Andrés) o 098 914 352 (Federico).

"Entre el 15 y el 23 de junio haremos nuestro segundo tour que incluirá Canelones, Florida, Durazno y Lavalleja. Estamos en este momento elaborando las actividades, que en esta ocasión esperemos incluya tareas comunitarias y recreativas con algunos niños de escuelas rurales. Ni bien tengamos armado el recorrido, difundiremos las actividades que serán abiertas a todo público. Este proyecto es totalmente sin fines de lucro, por lo cual Uruguay Alternativo no cobra nada a quienes deseen participar", señaló Pardo.

Montevideo Portal