Diez canciones
Percanta que me amuraste

Tabaré Leyton presenta este sábado “Vivo por el tango”, su nuevo disco, y elige Diez Canciones sobre el abandono

La cita es en La Trastienda Samsung, desde las 21:00.
10.11.2017 22:59
2017-11-10T22:59:00

El cantautor Tabaré Leyton presenta este sábado Vivo por el tango (Bizarro, 2017), su nuevo trabajo discográfico, que recoge algunas de las canciones de su repertorio en formato acústico.

Leyton, referencia ineludible del tango contemporáneo en el Río de la Plata, se presentó en los principales escenarios de la región, y paseó su música por España y Finlandia. Este sábado 11 de noviembre repasará Vivo por el tango y sus trabajos anteriores, acompañado por Carlos Gómez, Matias Romero y Eduardo Vila, y contará con la participación de Alberto Magnone. La cita es en La Trastienda Samsung, desde las 21:00.

Con esa excusa, invitamos a Tabaré Leyton a elegir Diez Canciones sobre el abandono que tuvieran una interpretación inolvidable. El resultado puede escucharse a continuación de la explicación del cantante sobre el porqué de su elección.

*


"El candombe del olvido", de Alfredo Zitarrosa:
Temón que contempla y abarca muchos de los sentimientos que te golpean cuando te das cuenta de que la vida corre más rápido que nosotros mismos. Zitarrosa, un coloso irreemplazable.



"Milonga de andar lejos", de Daniel Viglietti:
Esta es tremenda y creo que pinta el sentimiento del desarraigo, tal cual es, duro y terrible. Particularmente, Viglietti es un artista al que le creo todo.

 

"Levanta la frente", de Agustín Magaldi: La voz tiene lugares de falsete, que en ese mismo momento usaban artistas negros en USA, como Robert Johnson.
Es un tema increíble, que reivindica a la madre soltera, en una época en la que las mujeres que pasaban por esta circunstancia eran despreciadas.
Transforma el abandono del hombre, en un reencuentro filial más que tierno.


"Mi noche triste", de Carlos Gardel:
Es el primer tango canción, aunque no cuenta con un estribillo. Tiene dos magníficas versiones grabadas por "el Mudo", una de 1917 y otra de 1930. La primera es frescura total de joven tenorino, y la segunda, es la perfección en técnica y el sentimiento.
El autor del texto (Pascual Contursi), no solo cuenta una historia, sino que humaniza los objetos de la pieza de pensión y logra alta poesía en el contexto de un género popular. Los versos que más me gustan, carecen de metáfora y de grandes elemento poéticos. Son cuatro versos octosílabos, tres graves y uno agudo, que simplemente emocionan por su brutal sinceridad.
"De noche cuando me acuesto
no puedo cerrar la puerta
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés"

 

"Qué va a ser de ti", de Joan Manuel Serrat: Esta me gusta realmente mucho.
Representa el hondo sentimiento de vacío al que temen todos los padres bien intencionados, que velan por sus hijos y consagran su juventud a cuidar su seguridad en todos los sentidos.

 


" Goobye to love", de The Carpenters: La voz inmaculada de Karen Carpenter, es una de mis favoritas a escala mundial. En sus graves está la sabiduría acumulada de miles de años de canto humano. Contiene un solo de guitarra muy melodioso e inolvidable.

 


" You won't see me", de The Beatles:
Una canción increíble que me acompaña desde la niñez. El doblaje de la voz líder y esa melodía tan melanco, resumen el sentimiento por el amor perdido, con letra sencilla y llegadora.

 


"El nudo desatado", de Eduardo Darnauchans: Supongo que no debe haber sensación de soledad más grande, que la de alguien que opta por tomar el final en mano propia.

 


" El zafrero", de Tabaré Etcheverry:
Una milonga muy bien llevada por la voz y la guitarra, de un gran olvidado, tan olvidado como el protagonista del texto.

 


"Como yo lo siento", de Amalia de la Vega: La sensación de vacío absoluto, del hombre que ve perderse como anillo al agua, el trabajo y las ilusiones de toda una vida. Interpretado de forma sublime, por la mejor voz que dio el canto uruguayo de todos los tiempos. (En este caso hicimos una trampa y, como la canción no está disponible en Spotify, sin que Leyton lo supiera, incluimos su canción "No va más". La de Amalia de la Vega figura como bonus track al final de la lista de reproducción).