Cultura

Vuelve Simone

Se reestrena Simone mujer partida, el unipersonal en tributo a Simone de Beauvoir

Vuelve al Teatro Solís la obra teatral Simone mujer partida, un unipersonal que funciona como tributo a la vida de Simone de Beauvoir

14.11.2017 14:55
2017-11-14T14:55:00

El 19 de noviembre llega al Teatro Solís el reestreno de la obra teatral Simone mujer partida por Gabriela Iribarren y dirigido por María Dodera. Se trata de un unipersonal que homenajea y recrea la vida de Simone de Beauvoir.

Se realizarán seis funciones, desde el 19 al 24 de noviembre, en la Sala Delmira Agustini a las 21:00 horas.

El tributo a Simone de Beauvoir combina aspectos biográficos y de su pensamiento filosófico, así como su "monólogo", que integra el libro Mujer Rota: La gente feliz no tiene historia. La obra asevera que es en el desconcierto y la tristeza cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo y tiene la necesidad de narrarse. He aquí la voz de una mujer rota, de una mujer partida que se debate con palabras en una situación sin salida.

Simone mujer partida es voz de esa parte de fracaso que hay en toda la existencia, transformándolo en un grito frenético de soledad. La mujer partida, presa de su visión monocular y narcisista es víctima estupefacta del derrotero que ella misma eligió.

La obra es al mismo tiempo una celebración de las mujeres que han asumido su vida, entregándose a alcanzar sus ideales, a veces apasionadas por ellos. Simone mujer partida es discurso político y ensayo filosófico que discurre en diferentes planos ficcionales: se debaten en la escena mujeres de novelas, Simone de Beauvoir y las mujeres apasionadas por la creación.