Cultura
Paz, Cardoso

Se editó la novela "¿No has oído hablar de Cardoso?"

¿Qué tienen en común el tejo, un sueño lisérgico y más de un imbécil? Están en la novela uruguaya ¿No has oído hablar de Cardoso?, de Arizcorreta y Ruiz.
30.09.2015 11:29
2015-09-30T11:29:00

Un joven llamado Manuel se obsesiona con la obra de un poeta desconocido y se propone dar con el autor. Cuando finalmente lo encuentra, la realidad lo abofetea. Cardoso, el escritor que Manuel creía de culto, se dedica a participar en campeonatos de tejo. Por si fuera poco, su trabajo consiste en escribir libros de autoayuda bajo diferentes seudónimos, que él denomina "unidades de negocios".

En plena desilusión, el escritor y el joven son secuestrados por una siniestra organización delictiva. ¿Para qué quieren a Cardoso? El escritor cree que es por su destreza en el tejo, mientras que Manuel afirma que se debe a los poemas que Cardoso escribió durante su juventud. Pero los dos están equivocados.

Este resumen introduce al lector al mundo de ¿No has oído hablar de Cardoso?, novela escrita a cuatro manos -lo que dificultó bastante su consumación- por Diego Ruiz y Mateo Arizcorreta.

Mateo Arizcorreta y Diego Ruiz nacieron en 1986 en Montevideo. Pero mientras que la familia del uno volvió al Salto Oriental, la del otro permaneció en la capital. Debido a este desencuentro inicial, tuvieron que esperar varios años para comenzar a saludarse con asiduidad. Su más reciente novela, la mencionada ¿No has oído hablar de Cardoso?, también es la primera.

Ambos han sido colaboradores humorísticos de publicaciones uruguayas y perpetran también otras disciplinas culturales, como la música, ya que integran -con distintos grados de responsabilidad y participación- la banda Maniquíes.

Pero, ¿quién es el elusivo y enigmático Cardoso al que refiere la novela, genio de la poesía? Los autores de la novela dieron a conocer parte de un documental que revela varios testimonios de personas que conocieron la obra de Cardoso, que ustedes pueden ver a continuación.

La novela ya está en librerías, la distribuye Gussi y el precio de venta es $350.

La presentación es este jueves 15 de octubre en el Museo Zorrilla.

Texto de la contratapa

Sí, es cierto. Esta es la mejor novela que vas a leer este año. Al abrirla, seguirás los pasos de Manuel Barrios, un curioso muchacho que se propone encontrar a Cardoso, el misterioso autor del que quizás hayas oído hablar. Esta búsqueda, plagada de venturas y desventuras, lo llevará a vérselas con una mafia descabellada como pocas.

Contar más de lo debido puede conspirar contra el famoso efecto sorpresa. Sin embargo, podemos anticipar que Manuel no morirá al final del libro. También se podría adelantar un campeonato de tejo, una hechicera bastante embustera, un sueño lisérgico y más de un imbécil. Pero quién sabe.

De todas formas, quizás lo más memorable de ¿No has oído hablar de Cardoso? sea su estilo encendido. El vertiginoso desparpajo de este relato proporciona una experiencia tan entretenida como memorable. En fin, la mejor novela que se ha escrito desde El Quijote.