Noticias
La ciudad reinventada

Rosario apunta a atraer más turistas uruguayos

La ciudad argentina consolidó un proceso de reinvención que le permitió poner en valor sus espacios públicos, su cultura y su amor por el Río Paraná.
25.02.2018 13:39
2018-02-25T13:39:00

La historia reciente de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, es un poco la historia del arrepentimiento. Es que actualmente los rosarinos no dudan en afirmar que la ciudad vivió durante décadas "de espaldas" al Río Paraná, uno de los principales cursos fluviales que atraviesan Argentina.

La intensa actividad portuaria que caracterizó a la ciudad en la primera mitad del siglo XX motivó la construcción de "grandes infraestructuras industriales y ferroviales", según recuerda un informe elaborado en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca de "El caso de la recuperación del frente costero del Río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina".

El documento consigna que la infraestructura ferroviaria montada cerca del puerto para trasladar las cargas "aislaron la parte central de la ciudad del contacto con el río".

La modernización del transporte de carga a comienzos de los Noventa concentró todas las infraestructuras portuarias en el sur de la ciudad, dejando al abandono una serie de galpones y andenes ubicados sobre la costa.

Fue pasada la segunda mitad de los Noventa, época que coincide con la llegada del socialismo al gobierno de Rosario, en que la Municipalidad comenzó a desplegar acciones para "recuperar" los espacios públicos en la costa del río.

En conversación con Montevideo Portal, el actual secretario de Turismo de Rosario Héctor De Benedictis, recordó que comprendió el valor que los rosarinos le daban a su costa durante la inauguración del Parque de España en 1992. La gran asistencia de público a la inauguración del parque, que incluye un centro cultural, convenció al ahora jerarca de la necesidad de promover la recuperación de los espacios públicos costeros.

Hoy la costa sobre el Río Paraná está repleta de parques. Al Parque de España hoy se suman los parques Sunchales, De las Colectividades, Urquiza, Belgrano y, por supuesto, el Parque Nacional a la Bandera, donde se ubica el monumento en conmemoración a la creación del pabellón argentino, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Rosario también supo reinventar las viejas construcciones que el ferrocarril había dejado abandonadas. Un claro ejemplo son los galpones dedicados a albergar centros culturales -el Galpón de la Música o la propia Escuela Municipal de Artes Urbanas- ubicados sobre la costa.

En efecto, los rosarinos han sabido como nadie en la región restaurar los resabios de la antigua vida industrial de la ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) es un buen ejemplo, construido dentro de viejos silos graneleros.

También está el Patio de la Madera, cuyo nombre también del uso de ese espacio en la época portuaria, que recientemente se renovó para albergar un mercado gastronómico y agrícola muy parecido a nuestro Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

La relación con el Paraná y esa capacidad de reinventarse encontró su amalgama en el Acuario del Río Paraná, construido a mediados del siglo XX pero remozado hace pocas semanas con el objetivo de "poner en valor", turístico y científico, la diversidad del curso de agua que bordea a la ciudad.

Pero la capacidad reinventiva de los rosarinos no se agota en la costa. La clausura del zoológico municipal en 1997 dejó un predio que fue aprovechado por el actual Parque de los Niños, un espacio lúdico-recreativo destinado a los niños y sus familias.

En ese contexto Rosario, la tercera ciudad de Argentina en población, apuesta más que nunca a la llegada de turistas de la región. Y los uruguayos parecen haberlo entendido. De hecho, datos recabados por la Municipalidad de Rosario indican que ese destino es el que más creció en las búsquedas de destinos turísticos hechas por uruguayos en Google.

De buscador a comprobar la experiencia en la vida real, hay poco más de 500 kilómetros de distancia.

 

Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado