Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

Suena la música del bar

PYG Radio Bar: "Buscamos hacer programas con personas que han hecho de la música su leit motiv”

PYG Radio Bar es un radio online, ''100% musical'', que nació inspirada en el boliche Paullier y Guaná: hablamos con Pepe Álvarez, uno de sus creadores.

30.06.2017 15:39

Lectura: 5'

2017-06-30T15:39:00-03:00
Compartir en

Luego de muchas idas y vueltas, el famoso boliche Paullier y Guaná finalmente no abrirá sus puertas este año. Sin embargo, desde sus entrañas -como ellos mismos dicen- sale PYG Radio Bar: una radio que nació como extensión del bar y, como no podía ser de otra manera, con el objetivo de difundir la cultura.

Al aire desde octubre del año pasado, la radio funciona de forma online. Es decir, no se accede a ella a través del dial, sino que desde internet. Es que desde un principio, PYG Radio Bar busca aprovechar las ventajas que hoy día da la tecnología.

En este sentido, Pepe Álvarez, uno de sus dueños, explicó a Montevideo Portal que "una radio online es una radio nacional, pero también internacional y mundial", y señaló que "nosotros sonamos igual en China que acá". De esta forma, además de en nuestro país, cuentan con un consumo habitual de su programación en más de 50 países.

A su vez, Álvarez hace referencia a otra de las características fundamentales que los definen: son un radio "100% musical". Aunque cuentan con una programación variada, lo central siempre es la música, por más que se hable en algunos de los programas. Porque, además, si se habla, siempre es para contextualizarla: momentos, ediciones, influencias, anécdotas.

En sus palabras: "Básicamente todos los programas de PYG son musicales. Si bien tienen alguna información hablada algunos programas, siempre la música es la protagonista".

De hecho, una frase de cabecera que acompaña a la radio un poco en todos lados -en sus publicidades, en su web, en los pegotines- es: "la vida es muy corta para escuchar música de mierda". Aunque no es el slogan de la radio, es una suerte de manifiesto, de declaración de principios, o de la filosofía dentro de la que se mueven.

Sobre esto, Álvarez dice que aunque "es un poco jugado" como frase, refiere a su forma de trabajar. "Es un poco el compromiso nuestro con tratar de brindar lo que nos parece que vale la pena, lo que está bien hecho. El buscar contenido y calidad, más que comercialidad".

En esta línea, es que además de música las 24 horas del día, tienen una programación curada, con programas que versan sobre diversas tendencias y géneros. Los mismos buscan la excelencia musical, por lo que "entonces la elección que hacemos es a través de gente que es super estudiosa, comprometida, con la música". "Buscamos hacer programas con personas que han hecho de la música su leit motiv", agrega Álvarez.

Una publicación compartida de PYG Radio Bar (@pygradiobar) el

Entre los diferentes programas con los que cuentan, destacan: "El Mañanero", que surfea entre el funkie, el dub, el reggae y la bossa nova, y que como dice su nombre tiene lugar en las mañanas; "Vinílicos Anónimos", que es un espacio dedicado a los amantes de los vinilos y las ediciones, con una temática diferente por programa; "The Sabrosos", que bucea entre la música caribeña y el latin jazz de entre 1940 y 1970; "Music Room", una selección diaria del DJ Loopez, que a medida que avanza va in crescendo; "Take it easy", una selección de reggae, dub y roots, hecha por el DJ Germán Quintans; y "Soul Kitchen", un programa que versa sobre el afrobeat y la música negra desde 1970.

Más allá de esto, Álvarez explica que el objetivo de la radio no es ser solo "una plataforma de trasmisión de radio, sino que también el espíritu se materialice con el contacto con los oyentes, público y demás". En este sentido, esperan que "haya un ida y vuelta más tangible que solo una trasmisión".

Para esto, pretenden expandirse más allá de la programación, concurriendo a eventos y organizando actividades. "Vamos a salir a la calle más llegada la primavera", explica Álvarez, y entre otras cosas, señaló que quieren "musicalizar espacios públicos". A su vez, también esperan, desde el lado de la tecnología, organizar toques en streaming de diferentes bandas del medio local e internacional.

"Nos estamos encontrando con un mundo de gente que tiene una cabeza y unos conocimientos increíbles, y que de repente son desconocidos, pero que el material que brindan es impresionante y con una pasión increíble", dice Álvarez, cerrando, de alguna manera, la idea de lo que están haciendo. "Y en ese camino vamos a seguir", concluye.

Para escuchar la radio, lo pueden hacer desde su página web (www.pygradiobar.com) o, quienes tienen Android, desde la aplicación móvil.

Manuel Serra | @serra_sur