Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Libros

Letras que duelen

Novedad editorial: “He vivido tan poco” de Eva Heyman, duro relato sobre los años del nazismo

El diario íntimo de “la Ana Frank de Oradea” llega a Uruguay a través de Editorial Océano.

31.10.2017 16:03

Lectura: 3'

2017-10-31T16:03:00-03:00
Compartir en

Este es el real diario íntimo de una niña húngara de 13 años que comenzó a escribirse el 13 de febrero de 1944 en plena guerra y fue abandonado 4 meses después cuando ella y su familia son llevados a un gueto en su propia ciudad.


Este diario exhibe la vida de una pequeña húngara que comenzaba a disfrutar de su adolescencia festejando recién sus 13 años. Eva disfrutaba de sus juegos, su vida al aire libre y hasta comenzaba a conocer lo que significaba el sentimiento por un muchacho, esas cosquillas en la panza. Una niña inocente con ganas de vivir pero que se enfrenta a una época difícil y está siempre pendiente de qué será de su vida, de la vida de su familia y de sus vecinos.


En este diario la pequeña Eva relata cómo se llevaron a Marta (su amiga de 6 años) y a su familia, cómo vio a su padrastro sobrevivir a la cárcel durante 15 meses, como alguien fue exiliado a París y cómo llegó a visitar a su padre a la cárcel para llevarle el almuerzo. Describe con detalle lo aterrada que despertaba cada mañana después que los alemanes ocuparon su ciudad, cómo le asustaba la idea de morir y expresaba que sólo deseaba vivir y cumplir su sueño de ser una fotógrafa de prensa. Eva describe todo lo que estuvo a su alcance incluyendo el momento en que ella y su familia fueron llevados al gueto. Eva nos relata en cuatro meses lo dura que fue su vida y lo único que hay después es una carta de su madre donde relata cuál fue el final de esta pequeña.


Una niña que de golpe pierde su adolescencia y se enfrenta a mundo duro y al miedo a la muerte o a la pérdida de seres queridos. Eva Heyman es para la ciudad de Oradea, lo que Ana Frank es para Amsterdam y el mundo. Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen.


Edita: Ned. Distribuye en Uruguay Océano