Libros

Buena lección

Luis Inzaurralde y Jorge Señorans presentan su libro “Maestro. El legado de Tabárez”

El libro relata el papel del Maestro Tabárez, y las historias íntimas y desconocidas del proceso de la selección uruguaya.
13.04.2018 12:46
2018-04-13T12:46:00

Los periodistas Luis Inzaurralde y Jorge Señorans presentarán su libro "Maestro. El legado de Tabárez" el próximo 19 de abril en el Hotel Regency Way con la participación de Oscar W. Tabárez.

Uno de sus escritores, Inzaurralde, conversó con Montevideo Portal para revelar algunos detalles de éste libro.
"Es un trabajo que se realizó durante dos años. Recién se cristalizó y en el que se plantea o intenta explicar con los testimonios de 25 protagonistas, incluido Tabárez, por qué Uruguay llegó a lo que llegó en estos años en la selección".

"Cómo se hizo posible este modelo para reflotar la selección y volver a colocarla en el lugar que históricamente tuvo", comenzó.

"Es un libro que tiene 400 páginas y que tiene un relato agradable y va contando en cinco capítulos en qué consistió este proceso de 12 años para lograr la transformación", explicó el periodista acerca del proceso de Tabárez.

Además, agregó: "Está centrado en esos 12 años. Desde el comienzo, de cómo se gestiona desde la llegada de Tabárez a la AUF con el proyecto de selecciones. El primer relato es el de Daniel Pastorini, neutral de la AUF de ese momento y amigo de Tabárez, presentando en la AUF el proyecto y explicando todos los obstáculos que tuvo que sortear para presentarlo".

"Se cuentan un montón de hechos que ocurrieron durante todo este proceso, historias de jugadores, partidos jugados, entre otros".

Inzaurralde, quien mantuvo extensas charlas con los 25 protagonistas de este libro, asegura que hay una palabra en la que todos coinciden.

"Hay dos o tres pilares que son claves en este libro. Hay una palabra que utilizan los 25 entrevistados que es: RESPETO. Es la palabra que más se utiliza, es la clave del compromiso con la Selección".

"Además, del valor de Tabárez en este grupo. Destacan las enseñanzas que deja en el vestuario ganando o perdiendo. Todos los consultados coinciden en lo mismo, la calidad de persona del Maestro", agregó.

Consultado acerca de cómo surgió la posibilidad de escribir este libro y cómo tomó Tabárez la idea, manifestó:
"Dos años antes de hacerlo hablamos con Tania Tabárez, la hija del Maestro, y le planteamos la idea de hacerlo y ella lo habló con su padre y nos dio el ok".

"Le comentamos la idea porque se iba a considerar un trabajo que había realizado él. Nos autorizó y el primer contacto que tuvimos con él fue en la última entrevista, una única vez".

Con el ok del entrenador y todos los protagonistas de este largo recorrido de selecciones, el escritor resume:

"Te queda muy claro el orden que hubo, el respeto y fundamentalmente el compromiso de los futbolistas y cuerpo técnico para defender a la Selección y dejarla en lo más alto".

Presentación del libro:

19 de abril - Hotel Regency Way - Sala Don Frutos - (Rivera 3377)

Entrada libre y gratuita