Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Por allí resopla

Lanzamiento de temporada de Turismo Ballenero

El lanzamiento oficial por parte del Ministerio de Turismo y Deporte de la 5º temporada de Turismo Ballenero, contó con invitados especiales. Un grupo de adolescentes de centros educativos del INAU se traslado hasta las costas fernandinas para avistar a los mamíferos marinos, que este mes comienzan a visitar estas latitudes. Montevideo Portal estuvo presente. Fotos.

Lectura: 5'

2010-07-29T22:25:00-03:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

Como cada año, a fines de julio comienzan a acercarse a las costas oceánicas uruguayas numerosos ejemplares de ballena franca austral, en busca de sitios propicios para la procreación y cría de sus vástagos.

Con el fin de potenciar el Turismo Ballenero, práctica cada vez más difundida en los países donde estos animales se encuentra presentes, el Ministerio de Turismo y Deporte lanzó este jueves la 5ª Temporada de Turismo Ballenero, mediante una breve ceremonia en la sede de la secretaría de Estado.

Este año, el mencionado Ministerio invitó a un grupo de adolescentes de diversos hogares del INAU, tanto de tiempo parcial como de tiempo completo, a participar de una excursión entretenida e inolvidable: el avistamiento de cetáceos. Tras un somero discurso de bienvenida a cargo de la viceministra Liliám Kechichián, los menores partieron rumbo a las costas fernandinas, asistidos por guías egresados este año del primer curso de Turismo Ballenero impartido en Punta del Este por la ONG conservacionista OCC.

Gaspar González, uno de dichos guías, explicó a Montevideo Portal que la actividad tiene buenas posibilidades en Uruguay, ya que los cetáceos llegan cada vez en mayor número a nuestra costa oceánica, quizá perturbados por el abuso turístico practicado en regiones más meridionales, destino habitual de estos grandes animales marinos.

¿Dónde está la ballena?

Si bien los guías egresados de los cursos de OCC "no somos científicos" según reconoce el propio Gaspar, cuentan con información mas que suficiente para asesorar y orientar a los visitantes. Durante el viaje, el profesional compartió información básica para avistar ballenas. Para ello, hay que prestar especial atención " a la presencia de espuma y movimiento de agua", así como a "las aves marinas que sobrevuelan a las ballenas, para comer la grasa y parásitos que se encuentran sobre su piel" cuando los cetáceos emergen. Sin embargo, el indicio más importante de la presencia de estas ballenas es "la columna de aire caliente en forma de uve que resoplan hasta tres metros de altura".

La ruta ballenera establecida para la jornada constó con varias paradas en el departamento de Maldonado, antes de llegar a Puntas de Salinas, destino final de la excusión, donde se habían avistado en las últimas horas las primeras ballenas del año.

El guía explicó que estos mamíferos marinos se aproximan a nuestras costas, "desde Piriápiolis al Chuy y desde fines de julio hasta bien entrado octubre", siendo agosto y setiembre los mejores meses para realizar avistamientos.

Dado lo temprano de la fecha, los especimenes presentes en las costas esteña no eran abundantes. Sin embargo fue posible divisarlas, aunque a una distancia tal de la orilla que sólo permitió observarlas de modo harto fugaz, siendo detectables especialmente por la ya mencionada columna de aire o resoplido

Posteriormente, el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), Rodrigo García, dialogó con Montevideo Portal acerca de los cursos turísticos impartidos por la institución, novedad destacada para esta temporada ballenera. El profesional explicó que "este año se brindaron por primera vez "cursos propiamente dicho, con mayor duración, intensidad y contenidos" que en aventuras educativas anteriores. Dichos cursos "abarcan una serie de temas más allá del Turismo Ballenero, como el avistamiento de aves y la difusión de buenas prácticas ambientales", explicó García, recordando que los mismos se realizan en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

Vengan todos

Para García, "Uruguay tiene un enorme potencial para este tipo de turismo, lo venimos constatando desde el año 2000, cuando empezamos a trabajar para evaluar precisamente las posibilidades del país para esto y determinar las estrategias a seguir para promocionarlo en el mundo".

Dichas evaluaciones permitieron establecer que "la población de ballenas se está recuperando a un ritmo muy importante" en Uruguay, se estima que un doce por ciento cada año, lo que duplica las cifras de Península Valdéz, destino clásico del turismo ballenero.

En opinión del científico " el hecho de que hayan venido los niños y niñas del INAU es muy significativo" y señaló que la OCC realiza muchas labores educativas en las escuelas. "Quizá algunos de los chicos que vinieron hoy aquí ni siquiera habían visto nunca el océano, y el hecho de que por añadidura puedan avistar ballenas, sin duda les dejará una huella imborrable". Finalmente, llamó a "valorizar lo que tenemos en Uruguay. Tenemos a estas especies al alcance de la mano, no hay que pagar para verlas y tampoco las perturbamos. Es un privilegio que muy pocos países tienen", concluyó.

Si bien no existe de momento un calendario de visitas guiadas, la asistencia de profesionales puede gestionarse a través de la antes citada ONG en su página web http://www.occ.org.uy

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy