Diez canciones
Comienzo del camino

La banda NME debuta este viernes, y Franco Serra, su cantante, elige Diez Canciones que marcan su ADN

El grupo abre el show de Sante Les Amis, que sigue presentando las canciones de “Sueño animal”, su trabajo más reciente.
11.07.2018 16:36
2018-07-11T16:36:00


La banda NME (ganadora del concurso Movistar Bandas) se presentará en público por primera vez, abriendo el show que Sante Les Amis ofrecerá en Bluzz Live (Defensa y Daniel Muñoz).

"Para NME, el concepto primordial son las canciones en su forma esencial, a las que le dan un aire contemporáneo y a la vez atemporal, que se nutre de elementos y recursos del pop angloparlante. Con la canción como unidad y como emblema, NME busca que cada tema sobresalga por encima de la instrumentación y de las personalidades de cada uno de sus integrantes, y que se quede pegado, que seduzca, que contagie", dice la banda como carta de presentación.

Antes de su debut, le pedimos a Franco Serra, cantante y baterista del grupo, que armara una lista con canciones que estén en el ADN de la banda, tanto influencias evidentes como gustos presentes que no se noten a la hora de componer.

The 1975: "UGH!". Una banda de rock muy pop. Es muy contemporánea pese a que se nutre de mucho de lo clásico, y más allá de que tiene un montón de elementos pop, tecnología y está hiperproducida, es un grupo que sobre todo en vivo es muy humano. Tiene un formato de banda clásica de rock, y la actitud y la fuerza de ese palo, con un gran frontman y un gran batero, buenas melodías, mucho groove y buenos riffs.

21 Pilots: "Migraine".Otra banda que es muy actual y que evita en muchas ocasiones los senderos más convencionales. Empezando por el formato de la banda. Solo dos tipos, multifacéticos, con secuencias y sonidos nuevos, fusión de estilos, y con mucha fuerza y actitud en vivo. Este tema sintetiza muchas de esas cosas.

Daft Punk: "Lose Yourself to Dance". Ojalá en algún momento podamos llevar un tema con al menos la mitad del groove que tiene esto.

The Beatles: "Paperback Writer". Es muy difícil que los Beatles no sean inspiración. Se pueden decir mil cosas, pero en este caso, rescatamos las melodías y las armonías en las voces. Una banda con dos personalidades un poco más destacadas que el resto, pero con ninguna voz principal propiamente dicha. Cuatro cantantes. Muchas veces no se destaca tanto este aspecto al hablar de ellos, pero escuchar las armonías de Lennon y McCartney complementarse tanto, cada uno con su color de voz, y cuando no había tecnología para arreglar las voces grabadas. Es tremendo. Además, en esta canción te meten un riff que es espectacular.

Queen: "You're My Best Friend". Hablando de voces y armonías... Queen lo lleva a un nivel superior. Otra de las más grandes influencias, que, si bien por ahí no se refleja muy explícitamente en nuestras canciones, tiene mucho peso. A Night At The Opera es probablemente el álbum más destacado de la banda, y este tema no es el más popular del disco, pero es un temazo. Y tiene además un sonido adelantado, por decirlo de alguna manera, y es de John Deacon.

Michael Jackson: "Remember the time". Imposible no incluirlo por más cliché que resulte. Temazo.

Jamiroquai: "Feels Just Like It Should". Siempre nos cautivó esta banda. Son virtuosos. Hacen algo que es complejo, porque fusionan un montón, pero aun así es muy disfrutable y cercano. Los músicos son espectaculares y Kay es un despelote. Esta canción genera una atmósfera increíble.

Illya kuryaki and the Valderramas: "Celebración". Es una decisión muy difícil. Podríamos elegir mil bandas y canciones, pero bueno, acá va una. En este caso, la elección de un ejemplo regional, tiene que ver con perder el miedo a decir cosas en español. Eso sucede muchas veces a bandas que naturalmente son de habla hispana y apuestan a la música pop, o a lo bailable, o ciertos tipos de melodías que están más que nada inspiradas en bandas o géneros anglo. Porque el inglés puede llegar a ser más maleable, o podés decir cosas que en tu idioma no dirías. Y lo cierto es que muchas veces el español permite hacer mejores letras y mejores melodías, además de transmitir mejor el mensaje.

Marilina Bertoldi: "Racat". Si bien su propuesta es bastante más rockera, es otro buen ejemplo de lo que decíamos en el caso anterior, porque tiene melodías muy atractivas y con mucho ritmo. Además de eso, es una excelente compositora y arreglista. Tiene un sonido tremendo y moderno. Esto es lo último que sacó y es buenísimo.

The Weeknd: "Starboy". Este es un ejemplo claro de un artista que es muy exitoso hoy por hoy, y marca muchas pautas de lo que es el pop actual. Esta canción muestra eso de lo simple, de lo minimalista y lo poco instrumentado de mucho de lo que se escucha hoy en este y otros géneros. Y además es una canción que es bastante apagada, sin estridencias, un poco oscura... algo que también sentimos que es muy actual, y en lo que estamos indagando.