Cultura

Nuestro pero bueno

Jacksonville se llena de recitales, cultura y talleres con el 7° Festival Música de la Tierra

Este sábado 18 y domingo 19, a partir del mediodía y con entrada libre, se celebra un festival multicultural que el año pasado reunió a 30.000 personas.
14.11.2017 13:43
2017-11-14T13:43:00

El Festival Música de la Tierra es un proyecto que surgió en 2011 con el objetivo principal de que niños y jóvenes tomen contacto con las músicas y géneros que nacen en esta tierra. Este año llega a su séptima edición con varias novedades, siempre difundiendo la música popular de raíz folclórica de Uruguay y la región. Se celebra el sábado 18 y domingo 19 de noviembre en Jacksonville, de 12 a 24 horas y con entrada libre.

Estas manifestaciones artísticas "no son las más difundidas en los medios, ni tampoco las que convocan a miles de personas en grandes salas o estadios". Sin embargo "son los sonidos que se arraigaron en nuestra tierra, que nos hacen únicos como país y como región, que se inspiran en los paisajes de este lado del mundo y que tienen raíces en nuestra historia", indican los organizadores.

Música de la Tierra procura reunir a los artistas y creadores que "desde un profundo respeto por las manifestaciones tradicionales revitalizan los géneros identitarios, fusionándolos con otras vertientes, abordándolos sin prejuicios, en un diálogo innovador, creativo y actual", y cuya música "forma parte del patrimonio inmaterial vivo de nuestros países".

El año pasado, más de 30 mil personas se hicieron presentes en el fin de semana. Este año, Jacksonville está preparado para recibir otro contingente de personas dispuestas a ver recitales en vivo, escuchar poesía, asistir a talleres, bailar, comer, participar de fogones o comprar productos artesanales, entre varias actividades.

Según los organizadoresd, cada vez son más los niños y jóvenes que concurren al festival y "toman contacto con estos sonidos y géneros musicales". Ello ha hecho que se reúnan varias generaciones en el mismo espacio, demostrando la validez de la frase "la música nos une".

La música

En 2017 la programación de Música de la Tierra reúne a artistas referentes de la Música Popular Uruguaya (MPU) y a músicos de generaciones más jóvenes que crecieron escuchándolos. Por ejemplo, estarán presentes Mariana Ingold, Rubén Olivera, Julio Cobelli, Berta Pereira, Pollo Píriz y Laura Canoura, todos ellos nacidos en la década del '50 y que son referentes de muchos de los artistas más jóvenes programados en el festival, como es el caso de Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu, Ana Prada, Nacho Mateu, Maia Castro, Julieta Rada, Hernán Peyrou, Matías Romero, entre otros.

A partir de este año Música de la Tierra incorpora también a un país invitado al festival y en esta edición Chile estará presente en la voz de la artista Francesca Ancarola.

La programación incluye recitales, talleres, un homenaje a Aníbal Sampayo, una feria con más de cien puestos y una plaza de comidas. La programación completa, con los detalles de los artistas, escenarios y horarios, puede verse a continuación.

 

Programación del Festival Música de La Tierra 2017 by Montevideo Portal on Scribd