Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Metro a metro, milla a milla

India: hombre construye con sus propias manos una carretera de montaña para que sus hijos puedan visitarlo más seguido

Jalandhar Nayak vive en una aldea aislada en las alturas y durante el año lectivo sus hijos residen en la escuela. El gobierno elogió la calidad de su trabajo.

17.01.2018 09:15

Lectura: 3'

2018-01-17T09:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nayak, de 45 años, dedicó todas las mañanas durante los últimos dos años a cortar y desplazar rocas y grava, sin más ayuda que sus manos y un par de herramientas sencillas.

El hombre, que nunca cursó estudios, vive en una aldea aislada entre cerros en la provincia india de Orissa. Durante el año lectivo, sus dos hijos permanecen en carácter de internos en una escuela situada en la localidad más cercana. Se trata de una distancia de sólo diez kilómetros, pero lo hostil del terreno y la falta de caminos la hacen difícil de cubrir.

Los hijos de Nayak procuran visitarlo los fines de semana, pero se ven obligados a una dificultosa y peligrosa travesía a través de cinco colinas, por lo que su padre prefiere no verlos antes que hacerlos pasar por semejante situación.

"A mis hijos les resulta difícil caminar por el angosto y pedregoso sendero desde la escuela. A menudo los he visto tropezar con las piedras, y decidí abrir un camino a través de la montaña para que puedan caminar libremente", dijo recientemente a Kalinga TV.

Las autoridades locales no supieron del trabajo de Nayak hasta que apareció en la televisión, ya que jamás había presentado una solicitud o procurado ayuda. Funcionarios estatales dijeron a la cadena BBC que el trabajador logró abrir tres kilómetros de carretera, y que ellos se encargarán de los siete restantes. Asimismo, elogiaron la calidad de la labor de Nayak, ya que su camino está muy bien realizado y es apto para la circulación de automóviles.

"Me impresionó comprobar cómo se aseguró de no dañar ni un solo árbol mientras construía la carretera", dijo a la BBC Sibashakti Biswal, un periodista local que fue el primero en entrevistar al espontáneo operario vial.

Nayak dijo estar"extremadamente feliz" de que el gobierno complete el camino y le dijo a la cadena británica que aprovechó la atención recibida para pedir al gobierno que proporcione agua corriente y electricidad a su aldea.

Ahora, espera que sus hijos puedan visitar su casa los días festivos y los fines de semana una vez que el gobierno haya terminado de construir la carretera.

Montevideo Portal