Curiosidades
Las olas y el tiempo

Hallan en Australia mensaje en una botella que es el más antiguo de su clase

Fue arrojado al mar en 1886 por el capitán de un navío alemán, a casi mil kilómetros de la costa.
06.03.2018 07:58
2018-03-06T07:58:00

Una familia de la ciudad australiana de Perth ha hecho un descubrimiento histórico al encontrar en una playa el mensaje en una botella más antiguo del mundo.

"Parecía una bonita botella antigua, así que la recogí pensando que quedaría bien en mi estantería", ha contado Tonya Illman, citada por ABC News. No obstante, cuando la abrieron en casa, encontraron dentro "un formulario impreso en alemán con una escritura a mano apenas visible".

El mensaje estaba fechado el 12 de junio de 1886 e indicaba que había sido arrojado a unos 950 kilómetros de la costa de Australia Occidental desde la bricbarca alemana Paula, según informa la agencia noticiosa RT.

Entre los años 1864 y 1933, desde los barcos alemanes se lanzaron miles de botellas con el mismo formulario, en donde el capitán indicaba la fecha, las coordenadas de la nave y los detalles sobre su ruta. La práctica formaba parte de un experimento del Observatorio Naval Alemán para entender mejor las corrientes oceánicas.

En el revés del papel, se pedía a la persona que la encontrara indicar dónde y cuándo fue hallada la botella y devolverla o al observatorio o al consulado alemán más cercano.

Un análisis ha revelado que la escritura a mano del formulario descubierto coincide con las notas del capitán en la revista meteorológica del Paula.

"Increíblemente, hubo una nota del 12 de junio de 1886, hecha por el capitán, que registró que una botella había sido arrojada por la borda", ha comentado Ross Anderson, arqueólogo marítimo del Museo de Australia Occidental, donde el mensaje se va a exhibir durante los próximos dos años.

Descubierto 132 años después de haber sido tirado al mar, se trata del mensaje en una botella más antiguo que se ha encontrado en el mundo. El que ocupaba hasta ahora el primer puesto de esta lista tenía 108 años de antigüedad en el momento de su hallazgo.

Montevideo Portal