Cultura
Palabras menos

Gobierno español pide a RAE “revisión inclusiva” de la Constitución, y Pérez-Reverte anuncia que abandonaría la institución

La solicitud de la vicepresidenta Carmen Calvo ha levantado polvareda, aunque la Real Academia asegura que todavía no la recibió.
12.07.2018 09:27
2018-07-12T09:27:00

Calvo despertó la polémica en las últimas horas al anunciar que encargará a la real Academia Española de la Lengua un estudio acerca de una posible "traducción" de la Constitución del país al denominado lenguaje inclusivo.

La vicepresidenta -que además es ministra de Igualdad, aseguró el martes ante la Comisión de Igualdad en el Congreso que "en cuanto" estuviera el informe de la RAE se presentaría en dicha comisión. De momento, la RAE no ha recibido tal petición, aunque ya ha mostrado su rechazo al lenguaje inclusivo , según publica el periódico Matritense El Mundo.

Calvo sostuvo que la redacción de la Carta Magna "se corresponde con una sociedad de hace 40 años". "Hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas", sentenció.

Las declaraciones de la jerarca de gobierno cayeron parecen haber caído mal en el seno de la antigua institución de la lengua, o al menos en uno de sus miembros más populares: el reportero y novelista Arturo Pérez-Reverte.

El autor de obras como "El Club Dumas" o "Las Aventuras del Capitán Alatriste" se ha manifestado en varias ocasiones respecto a esa nueva modalidad de lenguaje, especialmente en cuanto a su incorporación en los ámbitos públicos.

Ahora, ante el anuncio de la ministra Calvo, Pérez-Reverte no ha dudado en anunciar que renunciaría a su asiento en la Academia en caso de que esta transigiera. Y lo ha hecho como respuesta a un comentario en Twitter

Ante las intenciones del Gobierno, el miembro de la RAE no ha dudado en mostrar su desacuerdo, no sólo confirmando que abandonaría la Academia, sino también publicando en su cuenta de Twitter dos enlaces, primero, a un texto del también académico catedrático de la Lengua Española, Ignacio Bosque, con el título Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

"...Parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación", asegura el texto refiriéndose a las guías publicadas en los últimos años sobre el lenguaje inclusivo.

El segundo enlace corresponde a una consulta lingüística de la RAE titulada Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, en la que se asegura que "este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico (...) Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones".

Darío Villanueva, director de la RAE, aseguró posteriormente al citado periódico que la institución está dispuesta a colaborar, pero que está convencido de que el escrito "no incluirá ninguna directriz". La RAE "es muy sensible a la situación" y "pondrá el máximo interés y cuidado" en la redacción del estudio.

En ese sentido, subrayó que el informe será "conforme a la doctrina lingüística" y que la RAE "no perderá de vista la dimensión del español como lengua: no estamos hablando para 47 millones de españoles, sino para 574 millones de hispanohablantes", concluyó.

Montevideo Portal