Cultura
Todo concluye al fin

Estos son los ganadores del 21° Festival de Cine de Punta del Este

Repasamos los últimos estrenos del festival y los premios otorgados por el jurado. Por Sergio Moreira, desde Punta del Este.
26.02.2018 09:30
2018-02-26T09:30:00

El Festival de Punta del Este terminó el fin de semana, con las entregas de premios y la exhibición del último opus de Fatih Akin, En pedazos.

Varios filmes hemos visto en estos días desde nuestro último informe; aquí los repasaremos y cerramos con un balance de esta edición.

Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, es un filme duro sobre la dictadura chilena, con una gran dirección y grandes actuaciones, donde sobresalen Nathalia Aragonese (la francesita) y Elías Collado Moya (Vladi). La historia de un misionero que llega a un barrio pobre de Chile para traer la palabra de Dios y se encuentra con una realidad de la que el creador parece ausente. Poco a poco irá conociendo esa dura realidad, a pesar de tener una mirada carente de política y una visión muy inocente de donde iba a residir.

El filme se divide claramente en dos partes; la segunda comienza luego de que los militares irrumpen en ese barrio, conocido como La Victoria, donde desarrollan toda la violencia a la que las dictaduras nos tuvo acostumbrados; es así que el título del filme cobra otro sentido. Cuando después de ver una serie de fotos de desaparecidos (que se encuentran en el Museo de la Memoria chileno) aparece el nombre del filme, lo leemos de otra forma, con bronca y apuntando a quienes la realidad nos recuerda que eran unos cabros de mierda.

Benzinho de Gustavo Pizzi, fue la segunda película que nos acercó la gente de Mutante Cine, de la mano de Agustina Chiarino y Fernando Epstein, que se encontraban en el Festival. El filme con guión de Pizzi y Karine Telles, quien también protagoniza y llegó a presentar la película, nos cuenta la historia de Irene y sus vicisitudes con sus hijos y su marido Klaus, pero todo se le trastoca cuando Fernando, su hijo mayor, quien es golero de handball es invitado a jugar en Alemania, por lo que se debe mudar hacia allí. Irene vive la frustración y el temor a dejar ir a su hijo, eso sumado a que su hermana está pasando muy mal con su marido golpeador (Cesar Troncoso) y también debe acompañarla a ella, sin contar con los problemas económicos que ellos están viviendo como familia. Una historia pequeña pero que le llega al público, que siente como propias muchas de las situaciones contadas y puede mimetizarse con los personajes encarnados en esta obra.

En pedazos, de Fatih Akin. La última ganadora del Globo de Oro a película extranjera nos mostró que los premios han sido bien ganados. Un filme que gira en torno del personaje de Diane Kruger, una madre que perdió en un ataque terrorista a su esposo y su hijo. Ella tiene que luchar porque se haga justicia, en un país donde el racismo está muy pronunciado, a pesar que se trate de tapar (una realidad que no se vive exclusivamente en Alemania). Las víctimas terminan convirtiéndose en sospechosas por su ascendencia turca y su pasado delictivo (a pesar de haber pagado su condena y no volver a cometer ningún delito). Fatih Akin vuelve a mostrarnos una realidad narrada con bastante pesimismo, donde parece no haber salidas posibles. Una gran labor de Kruger y también es excelente la labor de Johannes Krisch, como el abogado defensor de los acusados. Un filme duro para un cierre de un Festival, pero una película indiscutible en su calidad.

Premios del Festival:

El jurado de la sección Filmusic Fest integrado por los críticos Guillerme de Alencar Pinto, Fernando Brenner y Carlos Dopico, distinguieron a los siguientes filmes:

Mención Especial para Dominguinhos, de Eduardo Nazaian, Mariana Aydar y Joaquim Castro. El premio fue recibido por Mariana de Moraes, nieta de Vinicius de Moraes, quien también se llevo el premio a Mejor Banda Musical por Vinicius, de Miguel Faria Jr.

Mejor Director: Chavela, de Cherine Gund y Daresha Kyi (Estados Unidos). El premio les será enviado a través de la distribuidora internacional Latido Films.

Mejor Película: Ábalos: Una historia de cinco hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos. El premio fue recibido por la directora.

En cuanto a los premios oficiales del 21er Festival, el jurado integrado por las argentinas Ana Katz y Lorena Muñoz, el brasileño Carlos Gerbase, el chileno Claudio Pereira y la uruguaya Verónica Perrotta, resolvieron otorgar los siguientes premios:

Mención especial del jurado: a Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú) por la profundidad y potencia de su propuesta visual y sonora.

Mención especial del jurado: a Eugenia Chaverri de Violeta al fin (Costa Rica), por una composición llena de matices que destaca la humanidad de su personaje.

Mención especial del jurado: a Giovanni Rodríguez de Matar a Jesús (Colombia), por una interpretación contundente, sensible y veraz.

Mejor actor: Eneko Sagardoy por Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui (España), por la delicadeza y detalles creados para representar su personaje.

Mejor actriz: Clarisse Abujamra, de Como nuestros padres, de Lais Bodanzky (Brasil), por la sensibilidad e inteligencia con la que construye un personaje atravesado por un momento crucial en su vida.

Mejor director: Lais Bodanzky de Como nuestros padres (Brasil), porque trata de manera lúdica y honesta un tema complejo de nuestra contemporaneidad.

Mejor película: Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia), por su relato crudo y poético, alejado de estereotipos y cercano a los personajes.

En la noche de sábado se le brindó un gran homenaje a la carrera a Tony Ramos, quien habló con el público y se vio emocionado y feliz por este reconocimiento. El gran actor de Baila conmigo, Selva de cemento e Imperio, entre muchos trabajos más (en una carrera que abarca 56 años), llega para exhibir en el día de hoy el filme Getulio, que cuenta la historia del presidente Getulio Vargas.

Por lo demás el festival fue maravilloso, desde el hotel en el que la prensa e invitados estábamos alojados (Casapueblo, con una atención perfecta con todos los que estábamos allí) hasta la posiblidad de entrevistar a los actores y directores en todo momento.

El año próximo veremos que desafíos nos trae; este año entre los invitados de lujo estaban los Barreto, Miguel Ángel Solá, Leonardo Sbaraglia, Tony Ramos, Juan Manuel Ábalos (de Ciro y Los persas), entre varios más. Esperemos entonces a la edición 22.

Por Sergio Moreira