Metralleta
En la casa de Damián

Entrevista Metralleta a Damián Gularte

Damián Gularte se presentará, junto a Leo Maslíah, el 15 de setiembre en Tinkal Bar. Antes, le pedimos que respondiera nuestra Metralleta.
31.08.2016 16:15
2016-08-31T16:15:00

Damián Gularte se presentará el 15 de setiembre, desde las 22:00, en Tinkal Bar (Emilio Frugoni 853. Reservas al 091606706 y 24184705). Allí actuará acompañado de Juan Chaín en bajo y Pelado Meneses en percusión, y su invitado de lujo será Leo Maslíah.

Gularte presentará canciones de Mundos distintos, su próximo trabajo, y repasará temas de Individuo rodeado y Manjar hembra, sus discos anteriores.

Antes de su show en El Tinkal, le pedimos a Damián que nos respondiera nuestra Metralleta sobre gustos e influencias, nos contara de la marca que dejó en su música su padre, Jorginho Gularte, y nos definiera a Leo Maslíah. Todo eso, aquí abajo.

 

¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?


Mi primer cassette fue de los Guns'n'Roses, Use Your Illusion I y II, y mi primer CD fue Dangerous, de Michael Jackson.

 

 

¿Y el último?


Los otros días
, que son los dos primeros discos de Rubén Olivera reeditados completos en formato CD. Me gustó mucho toda la experimentación y riesgo que tiene ese trabajo.

 

 

¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?


"Black or white" de Michael Jackson. Lo escuché en la televisión y fue algo muy potente.

 

 

¿Y el último?


Música folklórica uruguaya, de la cual siempre renegué pero que ahora estoy descubriendo, y que tiene una inmensa riqueza. Daniel Viglietti, Osiris Rodriguez Castillos, Esteban Klisich, por nombrar algunas de las cosas que estuve escuchando en estos últimos tiempos.

 


¿Recordás cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?


La canción "Here comes the sun" de The Beatles, pero no los acordes, solo el punteo que va en unísono con la voz.

 

Nombrame cinco discos que haya sido importantes a lo largo de tu vida y explícame por qué.


El disco de Eduardo Mateo, Mateo solo bien se lame, porque es un disco muy minimalista que cuenta la música del mundo entero con apenas la guitarra, la voz y el tambor piano. Pude entender cuál era la síntesis de la música moderna uruguaya, está todo muy claro y fácil de entender. Este disco me cambió la vida y fue el que me enseñó a escribir canciones.

 

Getz/Gilberto, de Stan Getz y Joao Gilberto, por ser el disco que me volvió fan de la bossa-nova, y como ese estilo puede interactuar con el jazz. La bossa-nova me abrió la mente y me dio las herramientas para poder complejizar mis melodías y acordes.

 

Spinetta y los socios del desierto. Fue el disco con el que descubrí a Spinetta, y la idea de que el rock podía ser poético, abstracto y con melodías diferentes.


The Velvet Underground & Nico, por ser el disco con el que aprendí que el rock también puede ser libre, atrevido y arriesgado. Tiene una fuerte influencia del Avant Garde y sentí que venía por el mismo camino que el disco Mateo solo bien se lame, pero con guitarras eléctricas y sonido rockero.

 

Candombes de vanguardia, porque fue el disco que cambió el rumbo del género candombe. Es la primera vez que se fusiona con el jazz, y que se inventa una batería de candombe. Aquí encontramos el precedente de todo el candombe moderno que luego fue tomado por Ruben Rada como la voz más representativa.

 

 

¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?


No me pude decidir por una sola, por eso te voy a decir varias canciones que me volaron la cabeza:


"El día que me quieras", "Volver", "Sus ojos se cerraron", de Carlos Gardel.

 

"Penny Lane" y "All my loving", de The Beatles.

 

"As vitrines", de Chico Buarque.

 

"Desenho de giz", de Joao Bosco.

 

"Se todos fossem iguais a voce", de Tom Jobim

 

"Aquarela do Brasil", de Ary Barroso.

 


¿Y qué canción tuya te parece que podría haber sido escrita por otro autor? ¿Por quién?


Tengo varias canciones "mateísticas", que siguen una línea de estilo que podrían haber sido escritas por Eduardo Mateo, entre ellas "Una palma", "Un espiral de hechos", y "Distorsión". Tengo algunas más onda Beatles, como "Mudos en el roce", y "Comunicar". Siento que mi canción "En esta historia" podría haber sido escrita por Milton Nascimento. Tengo algunas canciones en donde la influencia de los funks de Djavan es muy notoria también. Todo lo que aprendemos se vuelve nuestro al incorporarlo, y a pesar de las influencias, siento que tengo mi estilo propio a la hora de componer.

 

 

 

 

¿Qué es lo mejor de Leo Maslíah?
Masliah es un genio inabarcable, y descubrir su música fue como viajar en un platillo volador. Nunca había escuchado nada que se le pareciera. Su música es de un altísimo grado de sofisticación, su arte es muy ecléctico y es un instrumentista virtuoso. Requiere de mucha atención al escucha ya que su obra es de una gran densidad, tanto en letra como en música. Es prodigiosa la capacidad que tiene de generar tanta obra, es a mi entender uno de los artistas más prolíficos de Uruguay.


Elegí un top 5 de canciones de Leo Maslíah


Hay muchísimas canciones de Leo que me encantan, y por suerte para nosotros (los fans), su obra es extensísima y de una riqueza asombrosa:


1. "Sonata del perro de Mozart"

 


2. "Dónde estabas"

 


3. "Biromes y servilletas"

 


4. "El concierto"

 


5. "La balada del Pocho Martínez"

 


¿Cuánto de Jorginho creés que se trasluce en tu obra?


Cuando escribo canciones en el género candombe es que se me nota más la influencia compositiva de mi padre, en el resto de los géneros que hago creo que nadie se daría cuenta de ella. Me siento muy influenciado por él en mi forma de tocar la guitarra y mi gusto musical, ya que nos gustaban los mismos artistas y compartíamos ciertos conceptos filosóficos con respecto a la música.


¿Cuál es tu influencia menos evidente?

La música psicodélica de los años 60, y la electrónica.

 

Si solo pudieras rescatar del olvido una sola de tus canciones, ¿Cuál sería?


Se necesitarían algunos años y unos cuantos discos más para saber cuál de mis estilos es el que gustó más en el público. A mí me gustan tanto las canciones experimentales como las más accesibles.


¿Qué libro estás leyendo?


Hacer música en América Latina, de Coriún Aharonián.


¿Para qué sirven las canciones?


Las canciones están vinculadas a momentos de la vida y recuerdos de personas. Hay muchísima gente que ama la música y no le gustan las canciones, pues solo encuentran placer oyendo música erudita, instrumental, avant garde, etc. Mi lugar creativo está en la canción y ahí soy feliz.