Cultura
Con nombre de mujer

El museo de las Migraciones trae varias propuestas enmarcadas en el Mes de la Mujer

Además, la institución presentó una serie de actividades especiales para la Semana de Turismo y su Propuesta Educativa 2018.
03.03.2018 12:06
2018-03-03T12:06:00

"Digo Memorias"
Inauguración 7 de marzo 18 hs,Sala Subsuelo del MUMI
En el marco del Día Internacional de la mujer, la artista Susana Goldstein explora el universo de la migración y la transculturación desde una perspectiva de género.

 

Festival de la Francofonía
"Titoouan Lamazou, mujeres francófanas"
Inauguración 14 de marzo, 18:00hs
En el marco del mes de la mujer, la Embajada de Francia en Uruguay, el Instituto francés y el MUMI celebran la inauguración de "Titouan Lamazou, mujeres francófanas"

El pintor y navegante Titouan Lamazou seleccionó estos retratos de mujeres francófanas a partir de su trabajo titulado "Mujeres del mundo", una serie de dibujos y de cuadros que le llevaron más de 40 países.

Estas obras son a la vez un homenaje a las mujeres, actrices indspensables del desarrollo sostenible yun mensaje para promover su autonomía y la igualdad de género.

El MUMI se complace en recibir esta exposición que viajó de Paris a SAn Pablo pasando por Washington, La Habana y Buenos Aires.

Uruguay ha sido el primer país de Sudamérica en adherir a la Organización Internacional de la Francofonía en 2012. Este país ocupa por lo tanto un lugar preponderante en el espacio de la Francofonía.

 

Actividad del MUMI para Semana de Turismo

Talleres basados en la exhibición "Digo Memorias" de la artista plástica Susana Goldstein para todas las edades y presencia del MUMI en la Rural del Prado son las actividades especiales del MUMI para la próxima semana de turismo.

La artista explora la memoria migrante de sus ancestros a través de una serie de esculturas que revelan la esencia de la familia y la migración.

A partir de allí y con presencia de la artista se realizarán dos talleres en el MUMI : 27 de marzo para público infantil y 29 de marzo para público adulto. Ambos a las 14 hs.

El 28 de marzo el MUMI se traslada a la Rural del Prado con actividades lúdicas para los más pequeños.

Propuesta Educativa 2018
Recorridos guiados para instituciones educativas y público en general más talleres con la temática migratoria unida al proceso fundacional de Montevideo es la propuesta educativa del MUMI para el 2018.

PROPUESTA EDUCATIVA

1- Recorridos guiados

Por los restos arqueológicos de muralla de Montevideo Colonial para instituciones educativas en distintos niveles de enseñanza- primaria ysecundaria- y público en general.
Por el resto de las instalaciones del museo.
Los recorridos son sin costo.
2-Talleres:

Amurallando nuestro origen - El proceso fundacional de Montevideo en el siglo XVIII y la importancia de la migración hacia los siglos siguientes . Adecuados a los distintos niveles de enseñanza desde inicial a sexto y avalado por el CEIP. Costo $ 58 por participante
El MUMI va a la escuela: en los piecitos del otro- Proyecto educativo que trata el valor de la interculturalidad y la inclusión en aulas con niñez migrante. Proyecto Mención de Honor 2015 y 2017 en el Programa Ibermuseos a la excelencia educativa. Ganador del concurso Maleta Abierta por el Programa Iber Rutas y MEC , año 2016. Costo $ 100 por participante.
De Uruguay a (un país) y Viceversa- Proyecto educativo que aborda el conocimiento de las distintas culturas que portan los diferentes paises valorizando el aporte de la interculturalidad. El proyecto se realiza en coordinación con embajadas y cuerpo diplomático. Proyecto ganador del concurso "Maleta Abierta" 2017. Por invitación a la institución educativa seleccionada en coordinación con la embajada de acuerdo al país abordado.

Los talleres incluyen el recorrido previo por todas las instalaciones del museo.
Todas las actividades se realizan con previa agenda. Por informes e inscripciones comunicarse por nuestras vías de contacto.

El MUMI se encuentra en Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras. Teléfono: 1950 1777.

 

 

 

 

 

Montevideo Portal