Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Utopía uruguaya

El ex Talking Heads David Byrne toca en el Teatro de Verano esta noche

Byrne llega a Uruguay en un gran momento, con un gran disco solista que acaba de colarse en el Top 10 de la Billboard.

20.03.2018 10:24

Lectura: 3'

2018-03-20T10:24:00-03:00
Compartir en

El músico escocés David Byrne, cantante de los legendarios Talking Heads, tocará este 20 de marzo a las 21 en el Teatro de Verano (entradas a la venta por Red UTS), lo que significa su vuelta al país desde su presentación en el 2004 en el Cine Plaza. Es además su tercera visita al Uruguay.

Byrne presentará American Utopia, su último trabajo discográfico, y el primero totalmente solista en catorce años (aunque editó varias colaboraciones, como el muy recomendable Love this giant, que sacó con St. Vincent en 2012)

Como miembro fundador de los Talking Heads, Byrne redefinió el pop como arte y logró sonar divertido e intelectual al mismo tiempo, sin dejar de ser un explorador continuo, capaz de experimentar con los géneros sin perder de vista nunca la melodía.

David Byrne llega a Uruguay además en la cresta de la ola. Su más reciente álbum, American Utopia, se convirtió en su primer disco solista en meterse en el Top 10 de la Billboard. Llegó al puesto 3, tras vender 63.000 discos en una semana, algo en lo que colaboró la gira mundial en la que está embarcado el ex Talking Heads.

Además, su canción "Everybody's Coming to My House," single del álbum, se metió en el top 10 de la Billboard de fines de febrero, algo que tampoco sucedía desde sus tiempos en los Talking Heads.

Y es que American Utopia marca el renacimiento luminoso de una carrera ya de por sí brillante, que se inclina en esta colección de canciones por su lado más optimista. Byrne suena sincero, no cínico, como podría creerse en un título como "Utopía americana" en la era Trump.

En "Every day is a miracle", por ejemplo, una de las canciones más pegadizas del disco, David Byrne canta en serio y emociona, aunque narre cómo se vería el mundo a través de los ojos de un pollo. En el resto del disco sigue tan ecléctico e inventivo como siempre, alternando entre la calidez y la excentricidad.

Si a eso se suma que Byrne está tocando varios de los éxitos de Talking Heads en su gira, la asistencia este martes al Teatro de Verano es prácticamente obligatoria para cualquier melómano o interesado en la historia del rock.