Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El que gana, pierde

EEUU: comisario “sortea arrestos” online y logra atrapar a delincuentes buscados

En “Busted Bingo” los involuntarios ganadores son delincuentes buscados, y el premio una estadía en la cárcel.

18.06.2018 15:33

Lectura: 3'

2018-06-18T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sheriff Wayne Anderson, del condado de Sullivan, Tennessee, se ha ganado sus minutos de fama por idear un modo sumamente original para dar con personas requeridas.

La comisaría local diseño un juego llamado "Busted Bingo" algo que podría traducirse aproximadamente como "Lotería del Arrestado", probablemente la primera en el mundo que nadie quiere ganar.

El primer episodio se emitió vía Youtube y Facebook el 15 de noviembre del año pasado, y desde entonces ha contado con envíos semanales. El juego obtuvo buena cobertura mediática, especialmente a nivel local, que es precisamente lo que Anderson -quien conduce personalmente cada capítulo- pretendía lograr.

Para el comisario, el juego es un modo de lograr que la gente se interese e involucre en la captura de delincuentes prófugos. Si alguien reconoce al ganador, puede llamar a la comisaría y ahorrarles a los agentes la tarea de localizarlos. Y aunque suene rebuscado, realmente funciona. El primer ganador de Busted Bingo fue arrestado pocas horas después de la emisión del programa.

En palabras del propio Anderson, el juego apuesta al "espíritu chismoso" que la humanidad parece llevar dentro.

"Involucrar al público es fundamental, porque algunos de estos requeridos pueden tener alojamiento o empleo en lugares que ignoramos. Entonces, luego del programa llegan las llamadas que dicen ‘hey, yo trabajo con ese tipo' o ‘esa mujer vive cerca de lo de mi madre', cosas así, y de ese modo los entregan".

Como cualquier juego de azar televisado, Busted Bingo cuenta con un bolillero y un panel donde cada requerido tiene asignado un número. Una vez extraída la bolilla ganadora de la semana, se pone en primer plano la imagen del prófugo "favorecido" y los cargos que se le achacan. A continuación, Anderson habla a cámara y lo insta a que se entregue, antes de que sus muchachos vayan por él.

Desde su lanzamiento, el juego ha recibido críticas por diferentes motivos. Muchos lo tachan de ser un recurso poco profesional e indigno de la policía, y otros entienden que se trata de una banalización del sistema judicial. Anderson es consciente de semejante controversia, pero se atiene a los resultados.

"A algunos les gusta y a otros no, pero lo principal es que llama la atención", explica el sheriff en declaraciones a Times News, agregando que desde su lanzamiento, el programa ha permitido atrapar a 15 personas requeridas.

"No tengo problema en admitir que es un juego un poco tonto. Sin embargo, lo importante es que gracias a él hemos atrapado a mucha gente", concluye el uniformado.

Montevideo Portal