Diez canciones

La década ganada

Diego Kuropatwa elige Diez Canciones y nos invita a festejar

El artista celebra 10 años de la salida de su primer álbum con un show el 11 de octubre en la Zavala Muniz.
09.10.2017 14:25
2017-10-09T14:25:00


El cantautor Diego Kuropatwa celebra el 11 de octubre, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, los 10 años de la aparición de Y qué dirán (Bizarro, 2007), su primer trabajo discográfico. De allí hasta acá ha pasado mucha agua, y es un buen momento para hacer una suerte de recuento. Desde su álbum compartido con Rubén Olivera (Kuropa Olivera, Ayuí, 2009) al documento de madurez que es Herencia (Bizarro, 2015).

Con esa excusa, le pedimos a Diego Kuropatwa que eligiera diez canciones que estuvieran en su cabeza hace una década, cuando se tiró a grabar su primer disco. El resultado puede leerse y escucharse aquí debajo. Hicimos una trampa: una de las canciones que eligió no estaba disponible en Spotify, así que la dejamos como bonus track al final de la lista. En su lugar, y sin que el artista lo supiera, incluimos "Yo no pido", una canción de aquel Y qué dirán que, con el paso del tiempo, demostró ser un hit inoxidable.

 

*

 

"El aparato" (Café Tacvba): Es una canción que combina perfectamente la tradición con lo moderno. Tiene una fuerte impronta de sonidos folclóricos pero también de electrónica y una letra bastante especial que narra el encuentro de un hombre llamado Pablo con un OVNI.... ¡No se puede pedir más!

"Jack-Ass" (Beck): Tremendo tema, a mi entender, del disco Odelay, donde la voz profunda y envolvente de Beck es un punto altísimo. La canción tiene además la perlita de contener un sample de "It,s all over now baby blue" de Bob Dylan.

"Maio maduro maio" (José Afonso): Fue todo un descubrimiento encontrarme con la música de este portugués, cantante de fados al principio de su carrera, que llegó a ser la voz más representativa contra la dictadura del gobierno de Salazar. Este tema tiene la magia de su voz exquisita y los arreglos precisos y sutiles. Fue una gran influencia para mí a la hora de hacer el Y qué dirán, con Kuropa&cia. La primera vez que lo escuche fue en las clases de Rubén Olivera. (Esta canción figura como bonus track al final de la nota).

"Dear Prudence" (The Beatles): No tengo mucho que agregar al respecto. The Beatles son una influencia permanente, y más cuando uno está en ese proceso de querer grabar sus primeras canciones y encontrar determinados "piques", como me ocurrió hace 10 años. "Dear Prudence" tiene todo lo que una buena canción tiene que tener. Es un tema que Lennon compuso mientras se encontraba en la India en el curso de meditación del Maharishi Mahesh Yogi.

"Irene" (Caetano Veloso): Un tema que Caetano Veloso le escribió a su hermana cuando se encontraba preso por el régimen dictatorial brasileño. "Irene" tiene todos los condimentos del Tropicalismo: los géneros folklóricos propios de Brasil, mezclados con el rock y la psicodelia y todo eso sumado a la experimentación de la música académica pero sin perder la espontaneidad. Todo en esta canción suena natural, espontáneo, a pesar de las diversas e inteligentes texturas sonoras.

"Spirit on the water" (Bob Dylan). Allá por el 2006 salió el disco Modern Times y de las canciones de ese disco ésta era la que más escuché por ese entonces. Es Dylan en una de sus tantas facetas.

"Pale blue eyes" (Lou Reed/versión de Marisa Monte). Un disco que escuché muchísimo fue el Verde, anil, amarelho, cor de rosa e carvao de la brasileña Marisa Monte. En ese disco hay una versión de "Pale blue eyes", de Lou Reed. Aquí Marisa Monte da una verdadera lección de cómo apropiarse de una canción tan importante y llevarla a su mundo, a su entorno.

A mis hermanos (Eduardo Milán/E.Darnauchans). Poco antes de su muerte El Darno saco el disco El Ángel Azul, y arrancaba con este excelente tema con letra del poeta Eduardo Milán. Es un CD precioso que escuché muchísimo por el año 2006. En este tema en particular se manifiesta ese costado rockero del Darno, donde su voz vuelve adquirir la magia de sus primeros trabajos.

"White room" (Cream). Si bien lo que más escuchaba de cara a la grabación del Y que dirán eran cosas, en su mayoría, en formato canción de autor, siempre tenía y tengo a mano discos y canciones que representan mucho para mí. Ese el caso del tema "White room" de Cream. Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton en su máxima expresión.

Lisa se casó (Fernando Cabrera). La guitarra de Cabrera, su lírica, la constante búsqueda musical, su voz, etc., son sellos característicos de Fernando, y en esta canción en particular todos esos elementos aparecen de manera excepcional. Todo suena impecable: el bajo de Rigui, la batería de Gómez, la percusión del Pitufo Lombardo y el saxo de Santiago Gutiérrez. El disco Viveza, del año 2002, fue, a mi entender, un gol de media cancha, y esta canción me la pasaba escuchando por esa época.