Videoentrevista

Buena letra

Conversamos con Alejandro Fontaina sobre el regreso de la X: este sábado, gran show en el Sodre

El 8 de abril arranca La X, y su director nos habla de los proyectos para este nuevo ciclo y los desafíos que plantea esta etapa.
07.04.2017 16:10
2017-04-07T16:10:00

El 8 de abril arranca la nueva vida de La X, la radio que moldeó una forma de entender la comunicación y pensar el mundo en clave de rock.

Ese día, en el Auditorio del Sodre, darán el puntapié inicial Opa Payasos, Brushy One String, Buenos Muchachos y Peyote Asesino, y el 17 de abril la radio volverá a salir al aire. Será por la 89.7 FM de Montevideo y 92.3 FM de Ciudad de la Costa, y estará también en internet. A eso se sumará, en el futuro, una pata audiovisual, vía web y TV cable, shows variopintos y el broche de oro, sobre fin de año, con la clásica Fiesta de la X.

La idea de este regreso, dice Alejandro Fontaina, creador y director del proyecto, es rescatar "valores, principios, querer hacer algo acá el tiempo que estamos vivos", sin dejar de pensar en "un zocotroco enorme de muchas unidades de negocio para que funcione [porque] el negocio estaba peor que en el año 2003".

Fontaina recuerda que "la radio nunca fue un éxito económico. Cuando arrancamos era muy vanguardista, con un nicho muy marcado. Era la época de Concierto y los Rupenian, y aquello de no pasar música en español. Nuestro corazón iba por otro lado y fue lo que hicimos, pero chocábamos cuando íbamos a visitar clientes: ‘no te escucha nadie', decían".

La nueva X tendrá, frente a los micrófonos, a gente "casi toda inexperiente", y para muestra basta un botón: Monos con escopeta, el programa que irá de lunes a viernes de 9:00 a 12:00, tendrá la conducción de Pedro Dalton, cantante de Buenos Muchachos, y los actores Ignacio Mendi y Roberto Suárez. Eso sí: las viejas glorias también serán de la partida, y Álvaro Gaynicotche y José María Barrios tendrán sus espacios. "Con nosotros atrás, que vamos a hacer de pared, de consulta, de apoyo, pero la idea es ser una plataforma para músicos emergentes, comunicadores nuevos. Va por ahí", dice Fontaina.

Cargando...

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy

Te puede interesar Vuelve la X FM