Cultura
Los elegidos

Concluyó la décima edición del Festival Internacional de Animación, organizado por la Universidad ORT

Este viernes 16 de setiembre se realizó la ceremonia de premiación de la décima edición del Festival Internacional de Animación, un evento anual organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
19.09.2016 16:30
2016-09-19T16:30:00

El festival llevó tres días de intensa actividad con conferencias nacionales e internacionales, talleres abiertos para estudiantes de secundaria y la exhibición de una selección de los cortos realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras enviados al concurso internacional.

Esta edición contó con la presencia de Robert Lence, corresponsable de Toy Story de Pixar (1995), primera película animada enteramente por computadora. Lence es BA in English Literature por University of Michigan y realizó estudios en Character Animation Program en el Instituto de las Artes de Californi (CalArts). Trabajó como storyboard artist en las empresas Walt Disney, Pixar, Dreamworks, Warner Brothers y Hanna-Barbera, entre otras. Sus créditos incluyen películas como La Bella y la Bestia, Toy Story, Bichos y Shrek. Lence dictó dos talleres gratuitos para estudiantes de secundaria abiertos a instituciones públicas y privadas de todo el país, y una conferencia internacional el viernes 16 de setiembre.

Además, se realizaron otros dos talleres a cargo del Catedrático de Videojuegos Gonzalo Frasca (Videojuegos) y el docente Juan Mazzara (Modelado 3D). Lence formó parte del jurado del concurso, junto a los docentes Magdalena Álvarez, Matías Bervejillo y Juan Mazzara. El concurso recibió animaciones de estudiantes de las escuelas de animación más afamadas a nivel mundial, desde Canadá, pasando por USA y Francia (CalArts, Vancouver School, School of Visual Arts, Ringling, Gobelin, Mopa, etc).

El Gran Premio del Jurado y Cortometraje Categoría Estudiante lo recibió Jubilé, enviado desde Francia por Coralie Soudet. Es la segunda vez en estas 10 ediciones que el material enviado por una estudiante recibe el premio mayor del concurso, que supone U$S 1500 en efectivo. El cortometraje Painted Hills fue considerado por el jurado como el Mejor Cortometraje Experimental y llegó desde Estados Unidos de la mano del Kurtis Hough, mientras que desde España el corto Golden Shot, realizado por Gkalp Gnen, recibió el premio a Mejor Cortometraje animado. El premio a Mejor Cortometraje Uruguayo y Mejor Corto Publicitario / Videoclip fue para La puerta de atrás, cuyo responsable es Pablo Marcovecchio, realizado para la banda musical No te va gustar. Marcovecchio recibirá tecnología por valor U$S 1000. El Mejor Cortometraje en la categoría estudiante fue para Lunch, realizado por Agostina Ravera, que recibe una Tablet Wacom.

Montevideo Portal