Entrevistas
Sónico, estás contratado

Con The Supersónicos, que tocan este viernes: "Hay música de la que nosotros renegábamos"

The Supersónicos tocan "lo nuevo, lo viejo y lo popular" este viernes en Sala Camacuá, una "vuelta a las canchas" que explica su guitarrista Tito Lagos. Sorteo.
15.05.2018 13:51
2018-05-15T13:51:00

"Lo nuevo, lo viejo y lo popular" no es un western perdido de Sergio Leone sino el nombre del show con el que The Supersónicos vuelven a los escenarios uruguayos. "Lo bueno, lo malo y lo feo", por otra parte, no es un resumen de lo que puede esperarse de un show de la banda oriunda de Sayago sino el nombre de un western real de Sergio Leone. Pero poco importan los posibles vínculos entre las películas del oeste y las bandas de surf del oeste montevideano (musicalmente son claros) sino lo que este título nos dice sobre el recital que The Supersónicos brindará en la Sala Camacuá (AEBU) este viernes 18 de mayo a las 21 horas (recital para el que sorteamos entradas).

Pasaron ya más de 25 años desde que The Supersónicos inició su carrera a base de punk bufonesco. Desde entonces evolucionó a la surf music principalmente instrumental, hizo evidentes sus deudas con los 50 en el excelente disco de canciones Everybody says Bobby Holly y últimamente se dedicó a vestir el cancionero uruguayo con un traje espacial, en la serie de versiones recogidas por los EPs Popular.

Allí está resuelto el asunto de "lo viejo" y "lo popular", al menos. "Lo nuevo" es el material que The Supersónicos compuso para su próximo disco, retornando al formato canción pero con más énfasis en las melodías y reteniendo la identidad sonora de las últimas décadas. Esa savia nueva será también interpretada en este show en vivo que promete surf + folclore + rock + tango. Hasta se anticipa que el recital tendrá un presentador sorpresivo y polémico.

Para explicar un poco más en detalle esta inusual combinación, hablamos con Tito "Sónico" Lagos, guitarrista de la banda y responsable de grabar la mayor cantidad de versiones de canciones que se recuerde en la historia reciente. Ni los perpetradores seriales de los discos de covers en clave de bossanova se atrevieron a tanto.

¿Por qué tocar todo, lo nuevo, lo viejo y lo popular?

El show es una especie de vuelta a las canchas donde vamos a exponer las nuevas canciones, un repaso por lo último que estamos haciendo (las versiones de la música uruguaya), canciones clásicas del surf instrumental y también de nuestro repertorio. Van a sonar además las canciones de Bobby Holly, nuestro homenaje al primer rockero uruguayo.

¿Es el canto del cisne de los Supersónicos, que ya están revisitando en vivo todo lo que tienen?

Sí, eso, y además como tenemos nuevo bajista (Leandro Mangado, ex Vincent Vega) nos pide cosas viejas. Era un pibe que se compraba nuestros discos y tiene recuerdos de nuestras canciones; probablemente sonábamos cuando iba a la escuela o fuimos la banda sonora de su primer encuentro amoroso.

¿Su incursión por el cancionero uruguayo modificó en algo la composición en los nuevos temas?

Sería necio decir que uno no es permeable a lo que escucha. Ahora, ¿si las canciones de The Supersónicos ahora son más uruguayas que nunca? Para nada. Leo (Lagos, vocalista) tiene un estilo muy propio de composición y eso está bueno, últimamente está haciendo muy buenas canciones. Incluso estamos sacando un libro infantil con él (Tiki, el dinosaurio que cantaba rock) que incluye canciones con letras de Leo y arreglos míos. La mayoría de los temas cantados de los Súper, que son los que se acuerda la gente, son de Leo.

¿O sea que The Supersónicos está siguiendo el camino de Rada o de Roy Berocay, y el viernes tendremos también canciones infantiles?

Si bien es un libro para niños, las canciones no son infantiles. Quizá un poco la letra, pero la música en sí es como la que estamos haciendo ahora, y los instrumentales son de nuestro estilo. No es que sean para niños, porque al niño no hay que subestimarlo.

¿The Supersónicos va a estar tocando con tres bajistas este viernes?

Van a estar presentes los tres bajistas de nuestra historia, pero no tocando juntos. Va a tocar Gabriel -nuestro hermano mayor, que está en un retiro pero participa porque siempre es de la banda-, Leandro y Santiago Guidotti. Tres bajistas al mismo tiempo sería la cosa más aburrida del universo. Los vamos a poner en diferentes momentos.

¿Por qué repasar el cancionero de la música uruguaya, cuando los Supersónicos no estuvieron nunca vinculados a las raíces de la canción uruguaya?

Esto empezó como una especie de curiosidad, y fue una apertura musical que se puede dar por muchos motivos pero que coincidió en que yo tenía tiempo para hacerlo y me daba intriga por la música uruguaya y de la región. Me pareció que había muy buen material como para resaltar algunas cosas o redescubrir otras que uno siempre ninguneó o pensó que no estaban buenas y a las que era interesante darles una segunda escuchada.

¿Pero eran géneros que ya te interesaban?

No, absolutamente todo surgió de este experimento que estamos haciendo, no es que antes nos gustara el tango. De hecho hay músicas de las que nosotros renegábamos, como el tango, la marcha camión, el candombe o el metal mismo, porque hay de todo.

¿Son siempre canciones que les gustan o toman lo que les interesa y lo convierten en otra cosa?

Hay casi mil canciones grabadas, pero no son covers. Son versiones, transformaciones, ya sea por darles un estilo propio o por mi incapacidad. Encontré una manera, por ejemplo, de cómo intepretar tango o candombe, cambiándolo a un estilo de surf instrumental, lo que es un ejercicio muy divertido. Además, la gracia es encontrar artistas desconocidos, investigar.

¿Pero quitan lo que no les gusta de esas canciones en el proceso de transformación?

Obviamente no puedo tocar lo que no me gusta. Y la música tiene eso, cada género cuenta con determinados vicios o arreglos. Esa no es nuestra manera de hacer las cosas, por eso hacemos una interpretación y lo que no nos gusta lo sacamos. Por ejemplo, cuando hay una nota menor y decidimos hacerla mayor, alegre. Quizá no era la intención del artista pero es justamente una interpretación. Si no, es como estar en Italia y ponerse a hablar español. No, yo voy a intentar hablar italiano.

Casi mil versiones grabadas del cancionero uruguayo o regional. ¿En qué momento The Supersónicos dicen "hasta acá llegué"?

Cuando se me termine el seguro de paro.

The Supersónicos: "Lo nuevo, lo viejo y lo popular"
Sala Camacua (AEBU, Camacuá 1575)
Viernes 18 de mayo, 21 horas
Entrada: 300 pesos. Anticipadas (Tickantel): 250
Sorteo de entradas

 

Montevideo Portal | Martín Otheguy
motheguy@montevideo.com.uy