Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Acá hay verano

Acá hay verano

Programa Verano 2009-2010 de IMM.

06.11.2009 07:17

Lectura: 11'

2009-11-06T07:17:00-03:00
Compartir en
Gran parte del público que se acerca a nuestras playas practica deportes en las instalaciones montadas por la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Montevideo cuenta con 40 kilómetros de costa aptos para baños, que constituyen un lugar privilegiado de encuentro para los habitantes de nuestra ciudad y los turistas que nos visitan.

Desde el 2005 las playas Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín poseen el certificado ISO 14000 de Gestión Ambiental, esto implica un cuidado intenso de la calidad de las aguas y todo el entorno de las playas como así también de los servicios que se brindan. Entre ellos contamos con servicio de guardavidas en todas las playas habilitadas para baños, cobertura médica, limpieza e iluminación en la mayoría de ellas.

Esta Secretaría, creada en 1990, atiende a más de 150.000 vecinos y vecinas que participan en las actividades deportivas y recreativas organizadas por el personal especializado desde diciembre a marzo.

Para este verano 2009-2010 los distintos programas con adultos mayores, discapacitados, niños y niñas y público en general, conjugan una vez más la actividad física, el deporte y la recreación, en escenarios de arena y sol de la costa montevideana, hasta en el verde de los parques de nuestra capital.

 

 

 

 

Módulos de Playa: Las playas de Montevideo son el gran espacio democrático de encuentro entre los habitantes de la ciudad, durante la temporada de verano. Como complemento al libre uso y disfrute de este generoso espacio natural, la Secretaría de Deportes ofrece un programa de actividades gratuitas desarrolladas en 16 módulos distribuidos en todas las playas del este y oeste de la ciudad, con la participación de Profesores y estudiantes de Educación Física y Educadores para el tiempo Libre y la Recreación.

Las actividades con alto contenido comunitario, se desarrollan en cada sector deportivo de las playas, atendiendo en particular a jóvenes y adultos en el área del deporte y a niños y niñas en recreación y juegos.

Encuentros interplayas de voleibol, desafíos para jóvenes, encuentros de atletismo en Malvin y el deporte aventura en el oeste son algunas de las actividades tradicionales.

 

 

 


Algunos números del programa verano: La participación de montevideanas y montevideanos en el programa verano se distribuye de la siguiente manera.

Entre los adultos mayores priman las damas en un 93% contra un 7% de los caballeros. Entre las actividades que más practican se encuentra la gimnasia, las caminatas, la recreación y las actividades sociales. En estas últimas es donde se registra la mayor participación de hombres con un 9%, lo que demuestra un mayor entusiasmo por parte de las montevideanas para las actividades que lleva adelante esta secretaría.

En el caso de las personas con discapacidad, el número de varones que participan casi duplica a las mujeres. Tenemos un 64 % frente a un 36 %.

Estos números varían de acuerdo a la edad de los participantes, siendo la mayor diferencia entre los jóvenes donde un 75% son varones y el 25% son chicas. Entre los adultos tiende a emparejarse con 60 % de hombres y 40 % de mujeres. Los niños son los que se acercan a la paridad con 55% de varones y 40% de niñas.

La mayoría de quienes participan en este programa sufren alguna clase de discapacidad motriz (66%) aunque también concurren con discapacidad psíquica (15%), intelectual (12%), sensorial (5%) y en un índice bastante menor los discapacitados múltiples (2%).

Las escuelas deportivas han tenido una participación donde predominan los varones, en un 79% sobre el restante 21% de las chicas. Estos porcentajes son generales y sufren pequeñas variaciones cuando observamos la participación en las playas del este y del oeste de la ciudad. En las primeras la relación es de 81% a 19%, en tanto en el oeste es de 78% a 22%.

Por último, en cuanto a las actividades que desarrolla esta secretaría en las playas montevideanas, podemos decir que el 63% son deportivas en tanto que el 37% son recreativas. En lo que respecta a las deportivas el voleybol y el fútbol suman el 55%, el tejo es practicado por el 15%, los juegos ocupan un 9%, la gimnasia el 3% y el 10% restante participa en actividades de porcentajes menores.

 

 


Programa Parques; 'Montevideo Verde'
: Este programa propone actividades físicas en los parques, dirigidas a adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad. Un respiro para la salud en un escenario totalmente verde y natural, como lo es El Prado, Parque Rivera, Parque Rodó y la Gruta de Lourdes. Montevideo Verde busca favorecer el desarrollo integral, donde se promueva la actividad física regular, la integración y la inclusión social, impulsando la participación organizada de los vecinos.

También pretende promover el acondicionamiento, uso y gestión de los bienes socio-comunitarios destinados a la actividad física para el libre esparcimiento.

Actividades sujetas a cambios en la programación:
.o Gimnasia de baja intensidad: dirigida fundamentalmente a adultos mayores y/o con movilidad reducida, pero también a personas obesas, hipertensas, diabéticos, etc.
.o Yoga (Enero): ideal para realizar en un entorno verde. Actividad de intensidad baja y exigencia media, adecuada a las diferentes posibilidades de cada participante.
.o Higiene de columna: amplia gama de ejercicios de movilidad de la columna vertebral, elongación y fortalecimiento para evitar posturas viciosas y molestias corporales.
.o Gimnasia aero-local: con música y pensada para un público joven y adulto, con mayores posibilidades y necesidades de movimiento.
.o Caminata supervisada (C.S.) y Formación corporal. (F.C): evaluación, prescripción y control de los tiempos e intensidades de caminata de los usuarios. La F.C. consiste en ejercicios de tonificación abdominal, dorsal, ejercicios localizados, ejercicios de elongación y flexibilización.

‘Programa de Atención a Personas con Discapacidad’: La Secretaría de Deportes tiene por meta promover y democratizar el derecho de acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a servicios y programas de actividad física y recreación. El programa está dirigido a las personas que tienen diferentes discapacidades; sensoriales, motrices, intelectuales, psiquiátricas, múltiples, y los participantes oscilan entre bebés y adultos mayores. Todos pertenecen a distintas ONGs y al Programa de Puertas Abiertas que funciona durante todo el año.

La inclusión de esta propuesta en el Programa Verano 2009-2010 será similar a la del año pasado: se ejecutará en dos playas de Montevideo (Pocitos y Cerro) y en dos piscinas cerradas (club Defensor- Sporting y FUECI), priorizando en estas últimas a las personas que no pueden exponerse al sol, bebés y preescolares. En verano el público participante se amplía: concurren de igual forma las instituciones para personas con discapacidad que participan de los programas durante todo el año, los que no participan, y los usuarios no institucionalizados.

Asimismo, y de acuerdo a la lectura de los datos estadísticos, se comenzará una experiencia piloto en la zona oeste de trabajo descentralizado del Programa en el año próximo.
Los objetivos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad son:
? Promover la integración de las personas con discapacidad al medio social que concurre a la playa, y al resto de la comunidad.
? Promover los beneficios de la práctica deportiva y recreativa al aire libre, favoreciendo la participación integradora.

 

El ‘Programa de Atención al Adulto Mayor’ de la IMM, (para mayores de 50 años) consiste en propuestas deportivas y recreativas que fomentan la integración social, la actividad física en grupos etarios donde no es habitual, y la toma de conciencia de su importancia para la salud.
Las actividades se desarrollarán en las siguientes playas: Cerro, Santa Catalina, Verde, Ramírez, Malvín, Buceo, Pocitos.

Este programa apoya la formación e integración de grupos de adultos mayores, promueve la organización de espacios gratuitos para deportes y recreación, e incentiva a debates sobre el rol, desde y hacia el adulto mayor. Muestra de esto son las actividades especiales durante el verano; paseos colectivos al interior, la Cardiocaminata, o el Baile de Carnaval.

 

 

 

 


‘El Barrio en la Playa’:
se desarrolla durante la temporada verano en la Playa Malvín y consiste en el traslado, desde su barrio hasta la costa, de niños pertenecientes a organizaciones barriales.
Esta experiencia busca llevar a la playa a niños de Montevideo que no cuentan con la posibilidad de visitar la costa durante el verano. Para ello se contrata un ómnibus que traslada a éstos niños y adultos referentes de la organización, junto a profesores de educación física de los zonales 6, 9 y 16. Se coordinó con los docentes del Programa Verano y la Brigada de Guardavidas de la I.M.M para bajar a la playa Malvín con distintas organizaciones barriales y ONGs. Las mismas son seleccionadas a fin de año, por los Profesores Coordinadores Zonales del Programa Barrial de la S.E.F.D y R de la IMM, en consulta con sus respectivos Comunales.

Estas actividades recreativas se realizan durante enero y febrero y en caso de lluvia el programa se cambia a un paseo en ómnibus por la ciudad.


El 'Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva' se lleva adelante con el objetivo de posibilitar el acceso real de niños y adolescentes a la práctica deportiva más allá de su poder adquisitivo o lugar de residencia. Su implementación a través del Municipio y Federaciones e instituciones privadas asociadas al proyecto, permite estimular el desarrollo de hábitos y destrezas físicas.

La inclusión de las Escuelas de Iniciación Deportiva en el Programa Verano 2009-2010 será a través de la práctica de deportes tales como: canotaje, y la expresión de playa de handball, fútbol y voleibol, siendo los escenarios a trabajar las playas Ramírez, Pocitos, Santa Catalina, Santiago Vázquez y Malvín.
Este programa busca también respetar los principios pedagógicos de la enseñanza y los niveles de maduración de los usuarios –niños y niñas entre 6 y 16 años-, logrando generar interés y satisfacción en los participantes a lo largo de toda la franja costera.

 

 

 

Estadio Arenas del Plata: En el marco del Programa Uruguay a Toda Costa del Ministerio de Turismo y Deporte, cada verano se instala en la playa Pocitos este estadio polifuncional donde se realizan variados eventos deportivos nacionales e internacionales: handball, voleibol, rugby, fútbol, y boxeo. Es, entre otras cosas, el lugar natural de práctica de las selecciones uruguayas de los deportes de playa.

Este año el Arenas del Plata se inaugurará a toda fiesta con los “I Juegos Suramericanos de Playa 2009”. Uruguay fue el país elegido por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) como la sede para estos primeros juegos, los que se realizarán entre el 3 y el 13 de diciembre, en las ciudades de Montevideo y Maldonado. Estará dirigido por una comisión organizadora conformada por el Comité Olímpico Uruguayo (C.O.U) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR), a través de la Fundación Deporte Uruguay, en forma conjunta con las Intendencias de Maldonado y Montevideo.

Estos juegos se realizan en América por primera vez y es la segunda vez a nivel mundial, con el antecedente del los primeros juegos en Bali. Uruguay fue nombrado a partir de su elección bajo el slogan "Uruguay, Escenario Natural del Deporte".

Las actividades con pelota se desarrollarán en Montevideo, en el Estadio Arenas del Plata, en la Playa Pocitos. Las demás tendrán lugar en Punta del Este; natación y triatlón serán en las paradas 4 y 5 de la Playa Mansa, vela en el Yacht Club, esquí náutico en Las Arenas, José Ignacio y el surf en Montoya.
Por más información: www.uruguay2009.com
Para participar como voluntario: voluntariosplaya2009@gmail.com

 

Módulos co-organizados con empresas: son emprendimientos público-privados en los cuales las empresas aportan toda la logística para un determinado evento, y reciben a cambio el beneficio de la presencia de su marca en actividades emparentadas con las políticas deportivas municipales.
Para el verano 2009-2010 están proyectando las siguientes actividades: tai-chi y salsa, gimnasia para adultos mayores, recreación y deportes en parques, circuitos aeróbicos, gimnasia aeróbica, entre otras propuestas coorganizadas con emprendimientos privados.

Recitales en playas: en el marco del Programa Verano se desarrollarán recitales de música en algunos puntos de la rambla, cuyo calendario coordina el Dpto. de Cultura de la IMM.

Brigada de Guardavidas: con más de 70 años de historia, la Brigada de Guardavidas de Montevideo es una de las más profesionales del país. Durante el año se han desarrollado cursos de capacitación en áreas como Gestión Costera, Relaciones Públicas, Reanimación Cardiovascular, entre otros. Asimismo se concurrió a escuelas públicas para trabajar en prevención como así también se llevaron a cabo experiencias con el Programa Barrial de la secretaría como el proyecto “Todos al agua” en el CCZ 7 y el Proyecto SACUDE del CCZ 11.

En esta temporada bajarán a los 19 módulos con servicio, repartidos en 30 torres de custodia y en dos turnos (8 a 14 y 14 a 20hs), 180 Guardavidas, cuando en 2004 lo hicieron 163. Se mejoraron en este periodo los servicios de Honda, Buceo y Verde, incorporando una torre en cada una de esas playas, como así también se han reforzado los servicios de las playas de Punta Yeguas, Frigonal y Ramírez.

Como corolario de este esfuerzo se destaca que en la temporada 2008 no se tuvo ninguna muerte en las playas con servicio y en 2009 una sola.