Cultura
Algún día verás

Abogados de Jaime Roos fuerzan a banda a cambiar de nombre

La banda uruguaya Jaime Roots, recientemente seleccionada por un proyecto de la UNESCO, debió cambiar su nombre debido a exigencias de los abogados de Jaime Roos.
08.09.2014 14:05
2014-09-08T14:05:00

La banda conocida hasta hace poco como Jaime Roots se caracteriza por su mezcla de estilos musicales, que combina la electrónica, la música latina o el hip hop y la potencia con su habilidad para el sampleo.

Nacida bajo el concepto de "resignificar" (lo que hace también interviniendo las publicidades en los espacios públicos a través de graffitis), la banda ganó este año un concurso organizado por la UNESCO que le permitió pasar tres meses en Senegal para grabar -junto a otros artistas- diez composiciones originarias de ese país. El grupo logró meterse entre diez seleccionados de un total de 2.000 postulantes para participar de la experiencia.

Sin embargo, a su regreso de la experiencia africana, el grupo debió dejar de usar su nombre ante una intimación del abogado del cantautor Jaime Roos. Debido a esto, Jaime Roots es ahora J.R., como explicó a Montevideo Portal Juan, alma mater de proyecto.

"Estaba realizando la residencia artística en Senegal para la UNESCO cuando me cayó un mail de un abogado que dijo ser el representante de Jaime Roos, en el que me pidió que dejara de usar el nombre Jaime Roots (raíces en inglés), ya que Roos es una marca registrada en la Cámara de Industria y quedaba obvio que yo hacía uso y aprovechamiento del nombre para que más gente conociera el proyecto", contó el músico.

Como en ese momento estaba en una aldea en mitad del desierto, casi sin acceso a internet, Juan respondió que pensaba juntarse tanto con el abogado como con Roos al volver, a fin de explicarles por qué usaba este nombre.

El porqué

La intención no era "ni burlarse ni hacer un homenaje y mucho menos sacar partido del nombre", explicó Juan. "Mi herramienta no es la guitarra o el piano sino la bandeja de vinilos. Lo que hago yo, el concepto que desarrollo, es el de samplear, porque me interesa resignificar las cosas, y no solo la música", aclaró. "Se me ocurrió para cerrar el concepto utilizar un ícono de la cultura uruguaya y resignificarlo, agregarle una t, cambiarle el nombre y de esa forma que quede expuesta en el nombre la intención de la banda", contó.

En su mail, le explicó al abogado de Roos que no usaría el nombre hasta tener la reunión, lo que hizo a su regreso. Jaime Roos no acudió al encuentro, en el que el abogado volvió a argumentar lo explicado por mail. "Abandoné la reunión diciéndole que no iba a cambiar de nombre porque no compartía los motivos", contó Juan.

Después del encuentro, se asesoró con algunos amigos abogados que le explicaron que si seguía usando el nombre -tal cual le advirtió el abogado- se arriesgaba a perder un juicio y seguramente también dinero por daños y perjuicios. "Yo trabajo mucho con instituciones de afuera, me presento a concursos y no puedo legalmente estar embargado por mi trabajo", aclaró el músico. Rebautizó a su grupo como J.R. y lo notificó al abogado de Roos.

"Jaime Roos hace en cierto modo lo mismo que yo, toma el patrimonio de los uruguayos para rellenar sus canciones, sus letras, toma los íconos de la cultura nacional. A mí me gusta el mate, la hazaña del ‘50, el asado en el mediotanque pero no me gusta escucharlo en las canciones de Jaime Roos, y sin embargo lo tengo que escuchar. Yo hice lo mismo con el nombre (...) Es un recurso artístico que no es nuevo", comentó.

Contacto directo

Tras haber notificado su decisión al abogado, Jaime Roos le escribió un mail "muy amable" ("lo que me molestó más", aclaró Juan, "porque se rehusó a hablar conmigo hasta que acepté lo pedido") en el que le argumentaba por qué no le dejaba usar un nombre parecido al suyo.

"Le expliqué cuál era la intención y que no había intención de sacar ventaja de nada, pero me contestó que no quería que manejara ese concepto y que no me lo iba a permitir de niguna manera", concluyó Juan.

Sea con el nombre Jaime Roots o J.R., el proyecto liderado por Juan sigue haciendo música, como pueden comprobar en algunas de las grabaciones registradas en estos últimos meses.

Temas relacionados: