Curiosidades
Pará la oreja

¿“Yanny” o “laurel”? una grabación trae de cabeza a miles de tuiteros en todo el mundo

Si las ilusiones ópticas acerca de colores suelen generar debates en las redes, los registros de audio no parecen quedarse atrás.
16.05.2018 09:17
2018-05-16T09:17:00

Recientemente se viralizó una grabación que ha generado una gran discusión: para algunos internautas - la mayoría- la voz pronuncia claramente la palabra "yanny". Sin embargo, otros aseguran que lo que se oye es la palabra "laurel" (algo así como "lórel" si se pronuncia en inglés).

La publicación original ya fue retuiteada más de 30.000 veces, y el debate ya saltó a la prensa. El periódico The New York Times contactó con la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California, quien explicó que "los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras". Y añadió: "Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L". Coincide en The Verge Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la universidad de Maastricht, cuando explica que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras, según publica el diario madrileño El País.

Algunos internautas analizaron la grabación y aportaron posibles explicaciones. Una de ellas tiene que ver con la frecuencia del sonido, o la velocidad de reproducción. A determinadas "revoluciones", el yanny se transformaría en laurel.

Montevideo Portal