Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

La librería amiga: Por Leo Silveira

“El Salvaje”, un libro sobre las micronaciones y otro de los bares de Montevideo: recomendaciones de libros

Hay tantos libros para leer que no viene mal un filtro: Leo Silveira de Pocitos Libros hace un sesuda recomendación de tres títulos imperdibles

11.06.2018 14:49

Lectura: 7'

2018-06-11T14:49:00-03:00
Compartir en

"El salvaje", de Guillermo Arriaga

Han pasado diecisiete años desde "Búfalo de la noche", última novela del escritor mexicano Guillermo Arriaga (1958) reconocido y premiado por los guiones de las afamadas películas "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006), hasta la llegada de su reciente "El salvaje", una novela iniciática, magníficamente escrita, con poca metáfora y solo el lenguaje poético necesario para la narración de hechos. Personajes en situaciones extremas que terminan por recuperar la esperanza con historias que van a una confluencia. Un homenaje a la solidaridad y al amor, historias engarzadas con resonancias de "Amores perros", que se ambientan en Unidad Modelo, el mismo barrio de la Ciudad de México, lugar de la infancia del autor.

Pero "El salvaje" no es una novela autobiográfica, es vivencial: las situaciones que vio en esos años, de fines de los 60 y principios de los 70 en su barrio nos las cuenta con muy buena arquitectura narrativa.

La novela trata de un muchachito, Juan Guillermo, que a los catorce años le asesinan a su hermano y, por si fuera poco, que cuando tiene diecisiete su abuela muere por la depresión y la culpa de no haber podido proteger a su nieto mayor que es asesinado de una manera terrible. Y los padres de Juan Guillermo, que nunca se han recuperado de la muerte de su hijo, se matan en un accidente carretero cuando iban llevando las cenizas de su abuela a enterrar al pueblo natal.

Este muchacho a sus diecisiete años se queda completamente solo y se plantea dos preguntas: ¿Cómo se sobrepone a tanta soledad y orfandad? Y la otra interrogante que tiene es si debe vengarse contra el grupo de jóvenes fanáticos católicos intolerantes, llamados "los buenos muchachos", que, aliados de forma corrupta con la policía judicial, asesinaron a su hermano.

En paralelo a la historia de Juan Guillermo, el otro eje principal de la narración es la aventura de Amarok, un indígena inuit en la estepa del Yukón canadiense. El cazador que persigue un lobo gris (Nujuaqtutuq) y que, según la sabiduría de los inuits, de todos los lobos que se cazan, hay uno que va a ser su Dios y si no lo cazás en esta vida, este te perseguirá en otras vidas.

Estas dos historias que, en principio parecen no tener puntos en común, con el transcurrir de la lectura de estas 690 páginas, donde desfilan policías corruptos, nazis, ultra-católicos, bosques helados y animales salvajes, cerrarán como piezas perfectas de un gran puzle.

"El salvaje" es un viaje furioso por las azoteas cargado con leyendas y mitos de otras culturas que va pasando de la violencia y la venganza, al perdón y la redención. Una gran oda a la esperanza y la fraternidad, con destellos de William Faulkner y del imprescindible escritor mexicano Juan Rulfo.

Es interesante como Guillermo Arriaga hizo un camino diferente al éxito: la carrera lógica es de la literatura al cine, pero el escritor le dio estructura de novela al cine y ahora vuelve a la narrativa con su cuarta obra para ocupar un merecido lugar entre los mejores escritores de habla hispana.

Editorial: Alfaguara

Páginas: 704

"Qué país. Un libro sobre micronaciones", de Jorge Montanari, Francisco Godinez Galay, Jaime Montoro y Patricio Gronda.

Es común pensar en el mapamundi como algo estático, inamovible, pero en realidad el mundo está en permanente cambio: nuevos países nacen constantemente y otros dejan de existir.

Este nuevo libro del grupo de periodistas deportivos alternativos BSM (Bola sin manija) se aleja un poco de lo deportivo pero mantiene esa curiosidad y ese espíritu de aventurarse detrás de historias insólitas, de resistencia también, que los caracterizan en trabajos anteriores como "Pequeños gigantes. 50 historias de fútbol que merecen ser leídas" o "Murió Pelé. Un libro sobre fakenews".

Los países son construcciones humanas, son referencias, puntos de acuerdo, contratos. Incluso existen naciones sin país, como el caso de Euskal Herria, Catalunya, Tíbet o Kurdistán. En esta obra se cuentan historias de casi una treintena de micropaíses, "micronaciones", como se les conoce, que no son estados convencionales porque no figuran en los mapas y no son reconocidos ni aceptados por la ONU.

Estas micronaciones tienen bandera, himno, hasta moneda y clubes de fútbol; y muchas deben su existencia a una convención realizada en Uruguay en el año 1933, la "Convención de Montevideo", en la que se firmó un tratado sobre la definición de país. El mismo establece que, si una región quiere convertirse en una nación, necesita tener cuatro características: territorio definido, población, sistema de gobierno y capacidad para relacionarse con otros estados.

Este libro posee relatos de diversos modos de llevar adelante el sueño del país propio, desde los proyectos más estrafalarios, cómicos o caprichosos, (Claridge´s 212, una habitación de hotel en Londres, en 1945) hasta los más sostenidos movidos por las oportunidades o necesidades que tiene el hombre de trascender (Christiania, en medio de Copenhague, Hutt River en la Australia rural).

La propuesta es conocer historias de esas micronaciones que funcionan como excusa para conocer historias atractivas de personajes y lugares que nos permitan extrañarnos de ellas, así como ver las curiosas formas que puede tomar el amor y el deseo del ser humano por una idea, por algo que es más un valor simbólico que real.

Editorial: BSM Libros

Páginas: 268

"Personajes y tertulias en Cafés y Bares de Montevideo", de Juan Antonio Varese

Juan Antonio Varese (1942) es un viajero de lejanas y cercanas geografías con el objetivo de conocer lugares y comprender sus costumbres. Su trabajo como escritor e investigador se ha centrado básicamente en temas históricos: nuestras costas y sus naufragios, las tradiciones y costumbres, temas urbanos están retratados en sus varios libros.

Desde hace veinte años viene escribiendo y corrigiendo en la mesa de algún café. Su lugar de inspiración, donde se da esa una rara mezcla creativa de estar solo, pero acompañado, recopilando historias, crónicas sobre personajes populares de muchos cafés montevideanos de ayer y de hoy. Mucho de ese material tenemos la suerte de tenerlo en la forma de un libro que rescata esas historias, anécdotas, formas de vivir de personas reconocidas y parroquianos comunes de todos los tiempos, para los que el encuentro de un café era cotidiano.

En este libro, Varese dialoga con figuras del periodismo (Raúl Barbero, Julio Toyos, Carlos Maggi, Alejandro Michelena), de la literatura (Enrique Estrázulas, Milton Fornaro, Miguel Ángel Campodónico), la música (Jesús "Panchito" Nolé, Yamandú Palacios), el tango (Ricardo "El Pollo" Scandroglio, Eduardo Granja Barrere, Olga Delgrossi), la política (Guillermo Chifflet) y viejos baristas como Felisberto Balsa, propietario del bar "Sin Bombo" y luego del bar "Hollywood", ese boliche inmortalizado por la canción de Alberto "Mandrake" Wolf.

Todos estos encuentros con cada uno también han permitido descubrir fotos, documentos importantes y textos olvidados. El libro además se enriquece con el aporte artístico del artista plástico Alvaro Saralegui Rosé (nieto del histórico pintor pedrense Manuel Rosé) que ilustró cada uno de los personajes entrevistados y también una serie de pinturas con algunos de los míticos bares y cafés como "El Hacha", "El Claymore", "El Sorocabana", "Café de Ateneo", que embellecen aún más al libro.

En resumen, los cafés fueron, a su manera, "condensadores sociales" donde se tejieron vínculos, se acuñaron valores y afirmaron mitos que forjaron nuestra identidad. El patrimonio de la ciudad es también su modo de ser y de convivir: en la cultura del café habita parte importante de esa identidad y sería bueno construir un futuro en continuidad con ese rico patrimonio que heredamos de nuestros mayores.

Editorial: Planeta

Páginas: 270

Por Leo Silveira*

* Es el librero de Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), gestor cultural independiente y autodidacta, y columnista literario de Justicia Infinita. Formado en las librerías de antes, reivindica el vínculo entre el librero y el lector.