Historia / Rusia 2018
Cargando...

A cambiar la pisada

Infográfico: Uruguay buscará cortar una racha de 48 años sin ganar en el debut mundialista

La última vez que la Celeste hizo su estreno ganando en una Copa del Mundo fue en 1970. Desde 1930 hasta 2014, los repasamos todos.
13.06.2018 11:27

El debut uruguayo en Copas del Mundo fue con una ajustada victoria 1-0 sobre Perú en Montevideo el 18 de julio de 1930. Aquel fue el primer partido que se disputó en el Estadio Centenario y se saldó con tanto de Héctor Castro en el arco de la tribuna Colombes.

La campaña de 1950 comenzó con goleada 8-0 frente a Bolivia en Belo Horizonte ante apenas 5.000 personas. Tres goles de Óscar Míguez, dos de Juan Alberto Schiaffino y los restantes de Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia sellaron la máxima goleada celeste a nivel de mundiales.

La defensa del título en 1954 empezó con triunfo 2-0 sobre Checoslovaquia en Berna. Míguez y Schiaffini anotaron en el segundo tiempo para aquella selección que perdió el invicto en Copas del Mundo y terminó cuarta.

En 1962 el debut fue victoria 2-1 de atrás sobre Colombia en Arica con goles de José Sasía y Luis Cubilla en el complemento. Luego se perdió con Yugoslavia (3-1) y la Unión Soviética (2-1), en lo que fue la primera eliminación celeste en primera fase.

En 1966 Uruguay empató sin goles frente a Inglaterra en el mítico estadio londinense de Wembley, donde protagonizó por primera y única vez un partido inaugural.

En 1970 el equipo de Juan Eduardo Hohberg venció a Israel 2-0 en Puebla con tantos de Ildo Maneiro y Juan Martín Mugica. Aquel triunfo, que fue el último de Uruguay en un estreno, quedó empañado por la lesión que marginó a Pedro Virgilio Rocha del resto del torneo.

En 1974 se dio el peor debut. Holanda venció 2-0 al combinado de Roberto Porta en Hannover, donde Johan Cruyff y los suyos dieron una exhibición y convirtieron en figura al legendario arquero Ladislao Mazurkiewicz, cuya brillante actuación evitó una goleada.

En 1986 Uruguay empató 1-1 frente a Alemania tras comenzar ganando con gol de Antonio Alzamendi en Querétaro. Aquel equipo de Omar Borrás marcó dos records mundialistas para la Celeste; la peor goleada en contra (1-6 ante Dinamarca) y la expulsión más rápida de la historia (José Batista a los 55 segundos).

En 1990, ya con Óscar Washington Tabárez en la dirección técnica, fue empate sin goles contra España en Udine, en un partido recordado por el penal que malogró Ruben Sosa, figura decisiva en las eliminatorias.

En 2002 el corto periplo del seleccionado dirigido por Víctor Púa comenzó con derrota 2-1 a manos de Dinamarca en Ulsan, pese al golazo de Darío Rodríguez que puso el 1-1 parcial.

La gran campaña en Sudáfrica 2010 comenzó con un aburrido 0-0 frente a Dinamarca en Ciudad del Cabo. La expulsión de Nicolás Lodeiro a los 81’ dejó con 10 hombres al seleccionado de Tabárez.

Por último, en 2014 fue derrota 3-1 a manos de Costa Rica en Fortaleza pese a comenzar ganando con un gol de penal de Edinson Cavani en el primer tiempo.

En total fueron cinco victorias, tres derrotas y cuatro empates, con 18 goles a favor y nueve en contra. El de este viernes será el primer debut ante un oponente africano.

Temas relacionados: