Contenido creado por Pablo Méndez
Policiales

El país de las maravillas

Zubía sobre video de banda armada: “Soñamos con el país de frutillitas”

El fiscal Gustavo Zubía dijo a Montevideo Portal que el video fue difundido por la banda de narcotraficantes para mostrar su poderío y que comunicó la situación a la policía, que ya lo estaba investigando. Se estima que se trata de integrantes de la banda de El Tato.

12.12.2017 08:35

Lectura: 3'

2017-12-12T08:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Gustavo Zubía respondió a las críticas que recibió por difundir en su cuenta de Twitter un video en el que varias personas armadas realizan disparos al aire durante una fiesta. “Me comuniqué con las autoridades policiales y ya tenían encaminada una investigación”, señaló el fiscal a En Perspectiva.

En ese sentido, señaló que cuando publicó el video no era un asunto de investigación que requiera reserva sino un hecho público, dado que ya había sido reproducido por miles de usuarios.

Zubía dijo que la situación debe hacernos reflexionar sobre los “marcos de impunidad” que se viven en el país y apuntó al nuevo proceso “seguimos legislando para dar mayores beneficios a las personas que comenten delitos”.

Además, señaló que un tratamiento benévolo del sistema ante delitos como el hurto, “va difuminando los límites de lo indebido y lo debido”.

En conversación con Montevideo Portal, el fiscal Zubía dijo que la cultura de la impunidad está extendida y señaló que ese tipo de conductas se reflejan con lo que ve en su trabajo cotidiano: “los expertos en plagas dicen que cuando se ve una cucaracha, tenés 500 más que no se ven”.

“Está demostrando que el territorio del Estado está en jaque. El único límite que podemos poner es la sanción penal. En el corto plazo esta situación nos está comiendo, no podemos esperar que un mecanismos de educación haga sus efectos en 20 años, eso es absurdo, es como que a una persona que se tiene que operar de un problema cardíaco se le diga que tiene que dejar de fumar”, señaló.

“Soñamos con el país de frutillitas y la realidad nos está comiendo, los tipos controlan armas, eso fue en una calle, en un barrio, eso es control del territorio. ¿Qué estamos esperando? El video lo subió el propio narco para que se enteraran las bandas rivales de cómo ellos estaban celebrando una muerte. ¿Tenés que ver películas mexicanas para darte cuenta de lo que está pasando?”, agregó.

Según informó Subrayado los protagonistas del video pertenecen a la banda de El Tato y en ese momento estaban festejando el asesinato de Lalo Algorta, líder de la banda de 40 semanas.

El hecho ocurrió el jueves en la localidad de Totoral del Sauce, donde Algorta se había mudado tras abandonar 40 semanas. El enfrentamiento entre la banda de “El Tato” y la banda de Algorta, también se cobró la vida de Nicolás Portal Algorta, que fue asesinado en Avenida Italia y Propios en marzo de este año.

La policía también busca a Robert Algorta, acusado del homicidio de El Tato, ocurrido en octubre de 2015, cuando fue desarmado a hablar con la banda de Algorta para intentar llegar a un acuerdo. En octubre de 2016, fue asesinada su pareja, luego de ser secuestrada en su casa de Sayago.

Montevideo Portal



\