Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Justos por pecadores

Zubía dijo que "asustan" las pocas garantías de la reforma del nuevo código

El ex fiscal Gustavo Zubía advirtió que las modificaciones previstas para el nuevo código de proceso son menos garantistas que el viejo código.

25.06.2018 06:34

Lectura: 2'

2018-06-25T06:34:00-03:00
Compartir en

En conversación con Montevideo Portal el ex fiscal Gustavo Zubía expresó su preocupación por varios de los puntos que la bancada de gobierno busca modificar el nuevo código de proceso, entre ellos la prisión preventiva para los casos de reiterantes y reincidentes.

Zubía dijo que el proyecto, que entrará después del mundial, se presenta como un proyecto de ajustes pero en realidad "es un giro de 180 grados, un cambio de filosofía radical", respecto de la dirección que traía el código.

Zubía señaló que uno de esos aspectos es el tratamiento de la prisión preventiva: "Cuando el código iba a ver la luz, allá por setiembre de 2017, la principal publicidad que se le hacía a este código es que no se querían personas procesadas sin sentencia en las cárceles", señaló.

El ex fiscal dijo que con el viejo código la persona que era procesada tenía semiplena prueba en su contra, "generalmente estaba casi toda la prueba".

"Cuando una persona es reincidente o reiterante en alguno de los delitos graves, esa persona va a ir con prisión preventiva en forma obligatoria y la sentencia saldrá varios meses después. Este proyecto hace que se vuelva al viejo código, pero es peor porque con el viejo código la persona para ser procesada e ir a la cárcel, había que diligenciar esa prueba, ahora con el nuevo sistema no se diligencia prueba en las primeras 48 horas de detención, el fiscal le exhibe a la defensa las pruebas que él dice que tiene, son papeles",señaló Zubía lamentando que ahora la decisión del juez pase por el resultado de "una disputa discursiva y no probatoria" entre las partes.

"Hay muchas menos garantías que con el viejo sistema para meter presa a una persona", agregó.

Zubía señaló que no se opondría a ese cambio si se obligara a diligencia prueba, antes de mandar a la persona detenida.

"No voy a ser hipócrita. Quiero una reforma que sea dura, pero esta represión que ahora se manda es más dura que la del antiguo código. En el viejo código la represión era más racional", agregó.