Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La lanza de San Jorge

Zabalza sobre posible candidatura de Mujica: "Además de ser un gran manipulador es incapaz"

"Cuando Mujica dice ‘no quiero ser presidente' hay que interpretar lo contrario", dijo Jorge Zabalza a Montevideo Portal.

09.02.2018 09:51

Lectura: 3'

2018-02-09T09:51:00-03:00
Compartir en

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, el ex presidente José Mujica podría aceptar una nueva candidatura si le dejan elegir a su compañero de fórmula.

Pese a que ha reiterado que no quiere ser candidato para no dividir al país, en su entorno sostienen que la posibilidad está y destacan su carácter de hombre de partido.

Ante las supuestas insistencias, Mujica respondió que es muy probable que muera durante su mandato, dado que asumiría con 85 años, por lo que quedará en el cargo su compañero de fórmula. "Estoy dispuesto a analizarlo. Si el Frente Amplio habilita eso, ahí cambia la cosa", habría respondido el ex presidente.

Esta posibilidad despertó varias reacciones por parte del sistema político nacional. Ayer, la vicepresidente Lucía Topolansky, esposa de Mujica, opinó que la candidatura de su marido es "el peor panorama posible".

Montevideo Portal consultó al respecto al histórico referente tupamaro Jorge Zabalza, que en su momento había advertido que Mujica volvería a ser candidato. "Ojalá acertara a la quiniela igual que esto", dijo Zabalza al ser preguntado.

Para Zabalza, la información publicada por Búsqueda "es la comprobación" de que Mujica considera en serio la candidatura. "Mujica tiene una gran capacidad de manipular. Todo ese sistema de decir ‘no quiero ser senador, no quiero ser diputado, voy a entrar al Senado pero me voy a ir', son manipulaciones. Es permanente en él. Cuando dice ‘no quiero ser presidente' hay que interpretar lo contrario", dijo.

"Como él toda su vida actuó de esa manera, contradiciendo lo que dice con los hechos, cuando él dice algo yo pienso lo contrario", dijo Zabalza, que opinó que Mujica "tiene lo que se precisa" para querer candidatearse. "En primer lugar una gran ambición, aunque esté viejo. Esa ambición lleva a querer ser recordado y recuperar de nuevo el prestigio que puede haber perdido", opinó. "Aparte, tiene el aparato necesario, que es el del MPP y el Partido Comunista", prosiguió.

Según Zabalza, "si Mujica se tira no hay nadie más". "En primer lugar, la gente a medida que se acerquen las elecciones se va a asustar ante la posibilidad de que gane Lacalle, porque desde el punto de vista político van a asimilar a Lacalle con Macri. Y todo lo que hace Macri despierta temor en la gente, como la última rebaja a las jubilaciones en Argentina. La gente iguala a Macri y Lacalle y hasta algunos sectores del FA ya lo están pintando los números", apuntó.

Zabalza dijo que no vota al Frente Amplio desde hace 20 años y aclaró por qué no votaría a Mujica. "Si pensara en Mujica, tengo que pensar que frente a mi casa está la regasificadora, con 150 millones de dólares enterrados en el agua oxidándose, con un caño que va de ahí a Punta Yegua y nunca se terminó. Tengo que pensar en el puerto de aguas profundas, en Pluna, tengo que pensar en muchas cosas", opinó.

"Sé que Mujica además de ser un gran manipulador es un incapaz. De ninguna manera puedo pensar siquiera en votarlo. Yo no voto a nadie", concluyó.