Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Reprimir y castigar

Verónica Alonso propone reflotar el registro de abusadores y discutir la castración química de violadores

Este método consiste en introducir productos químicos para reducir la libido y el deseo sexual.

24.11.2017 20:27

Lectura: 3'

2017-11-24T20:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El sistema político -así como la sociedad- quedó conmovido luego de que, en los últimos días, dos niñas fueran asesinadas por adultos. Varios fueron los que expresaron su dolor y, también, algunas medidas para tomar legislativamente para "tratar de ayudar" a que esto no vuelva a repetirse.

En este sentido, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso manifestó la exigencia que planteará su partido al Parlamento para que apruebe un proyecto presentado en 2008; este proyecto propone crear el registro nacional de abusadores, que podría permitir un seguimiento a las personas denunciadas por abuso sexual a menores.

Este proyecto fue presentado por Luis Lacalle Pou, quien en aquel momento era diputado. Además, fue vuelto a presentarse en 2010 y en 2015. Alonso exigió, en diálogo con Montevideo Portal, que el Parlamento apruebe este registro.

"Hay que tener un registro que sea público. Yo lo agregaría, a ese proyecto, que los violadores no puedan vivir a menos de 100 metros de una escuela o un centro educativo", añadió.

Alonso dijo además que "sería bueno" que el Uruguay analizara la posibilidad de instaurar la castración química a los violadores. "Esto existe en otros países. El juez puede decidir si hacerla o no", explicó.

Este método consiste en introducir productos químicos al cuerpo del abusador para reducir y reprimir la libido, que se encarga del placer y el deseo sexual. Estos mecanismos se realizan en algunos estados de Estados Unidos y Colombia, no sin una importante discusión sobre su efectividad y ética.

Según la legisladora, este mecanismo "baja muchísimo la reincidencia". Aun así, la senadora reafirmó que "legislar al grito no ayuda". En ese sentido, comentó que la primera reacción ante casos como el de Brissa González o de Valentina Walter, es de pedir medidas como la pena de muerte o la cadena perpetua.

"La gente está indignada y con mucha razón. Es lo más detestable que pueda existir. Estas personas son enfermos", dijo, y aclaró que existe un "deterioro social importante en algunos valores. "Se producen mentes desviadas", dijo.

Aun así, la representante sostuvo que es de saludar la reacción de la sociedad uruguaya, que "no miró para al costado" y está "haciéndose cargo".

Otras de las medidas anunciadas fue la cadena perpetua, esgrimida por el senador, también nacionalista, Jorge Larrañaga. "Este tipo de sujetos no debieran estar en la sociedad. Hay que aplicar sanciones gravísimas con mano muy dura. Se debe discutir la cadena perpetua para estos casos juntamente con las medidas de seguridad eliminativas. ¿Un sujeto de esta naturaleza es rehabilitable?", afirmó al programa Todo Pasa, de Océano FM.   

Montevideo Portal