Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sonido ambiente

Vecinos denunciaron a la IM por ruidos molestos durante festivales en el Prado

Según Di Candia, los espectáculos “terminaron puntualmente” y no generaron ruidos durante el día.

04.12.2017 21:43

Lectura: 3'

2017-12-04T21:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo de vecinos "No más ruido", organizado para combatir los excesos sonoros en boliches y eventos (en especial el Parque Rodó) confirmó a Montevideo Portal que se presentaron en la IM varias denuncias por ruidos molestos durante la realización de Montevideo Rock y Montevideo Tropical.

En este caso, la particularidad es que la responsable de los ruidos es la propia comuna, que fue la organizadora de estos eventos.

Una vecina del Prado, Verónica Garcen, difundió de hecho un video en el que muestra el volumen de la música luego de las 23 horas. Contó que realizaros dos denuncias por ruidos molestos, tras constatar que dentro de las casas el sonido llegaba a 67 decibeles el domingo.

"Los vecinos no pudimos descansar ni de noche ni de día. Las dos denuncias tuvieron como respuesta que no se sabe cómo se procede. Llamé a Ruidos Molestos y me contestaron lo mismo, que no se sabe cómo se procede", dijo la mujer, que asegura que la IM viola las reglas que impone en cuanto al límite de volumen.

Desde el grupo de vecinos "No al ruido" explicaron que sumarán el caso a otras denuncias que se llevarán a la IM por violaciones a las normas en varios barrios.

El prosecretario de la IM, Christian Di Candia, dijo a Montevideo Portal que los espectáculos "terminaron puntualmente a las 2 de la mañana el viernes y el sábado y a la 1 el domingo". Después de cada show "no volvieron a sonar hasta el otro día entrada bien la tarde".

Di Candia defendió además que "son espectáculos puntuales que son una vez al año".

Según la normativa de la comuna, en Montevideo se consideran ruidos molestos los que superan los 45 dB (decibeles) entre las 7.00 y las 22.00 horas, y 39 dB entre las 22.00 y las 7.00, medidos dentro de la casa. El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la IM es quien controla los niveles de ruido en la ciudad.

"La normativa departamental establece la prohibición de ruidos molestos para todas las vías y espacios públicos, salas de espectáculos o reunión, locales en general y en todos los lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas, cuando afecten a la población en su reposo o determinen perjuicios al medio ambiente", indica el reglamento.

Por su parte, en declaraciones recogidas por Subrayado, el intendente Daniel Martínez dijo que se "emocionó" al "ver tanta gente los tres días festejando en un marco de total convivencia y cero problemas".

"Había gente que decía es una locura pero yo siempre digo que lo peor es dejar de hacer algo por miedo", complementó.

Para Martínez "se demostró que se podía hacer una fiesta para la gente, en un ejemplo de convivencia y sabiendo que lo recaudado iba a ser destinado para las campañas contra la violencia doméstica".

Montevideo Portal