Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Que no se detenga

Vázquez viaja hoy a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur

En la reunión se analizará la situación en la que queda el bloque, tras el fracaso de las negociaciones por un TLC con Europa.

20.12.2017 07:08

Lectura: 2'

2017-12-20T07:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez partirá hoy a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur, junto al ministro de Economía Danilo Astori y el canciller Nin Novoa.

Si bien en el encuentro se preveía firmar el acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los puntos que presentó ese bloque fueron más pobres de lo que se esperaba y el acuerdo fracasó.

La reunión tendrá la novedad de ser la última con la chilena Michelle Bachelet, que en marzo del año que viene dejará su lugar al empresario Sebastián Piñera, quedando un bloque conformado por mandatarios proclives al libre comercio.

El último intento de cerrar un acuerdo entre ambos bloques fue en la Organización Mundial del Comercio que se celebró en Buenos Aires a principios de este mes. Las diferencias pasaron más que nada por las cuotas que habilitaba el bloque europeo para la compra de carne y etanol.

Francia, Polonia e Irlanda fueron los principales opositores a un avance en el TLC, considerando la protección de su actividad agrícola.

“El sector agrícola europeo quedará en situación de desigualdad: la UE impone reglas de medio ambiente y sanidad muy estrictas. Mientras que los países del Mercosur no. Nuestra producción de carne de ave y vacuno se mermará en un 30%. Las primeras víctimas de este acuerdo serán los agricultores. Pero la UE en general no se verá beneficiada, sólo Alemania y empresas como la Mercedes o la Siemens a las que el acuerdo abre, efectivamente grandes mercados”, afirmó el eurodiputado Marcel De Graff, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la comisión de comercio, al explicar el fracaso de las negociaciones.

Montevideo Portal