Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Allá nos vemos

Vázquez se reunirá con Piñera en 2018 para avanzar en ratificación del TLC

La reunión se produciría en marzo. Por otra parte, el mandatario consideró que 2017 fue un año de "funcionamiento interno y cohesión" para el Mercosur.

28.12.2017 14:53

Lectura: 4'

2017-12-28T14:53:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez, aseguró que se reunirá el próximo marzo de 2018 con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para avanzar en la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) que ambos países firmaron en octubre de 2016.

El mandatario se refirió al acuerdo comercial entre ambos países en una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, donde consideró que la elección de Piñera no debería complicar los avances respecto a este TLC, que aún no ha sido ratificado por ninguno de los dos Parlamentos.

"Yo hablé con el futuro presidente Piñera (...), lo llamé y tuvimos una muy buena conversación y quedamos de reunirnos en cuanto él asuma la Presidencia en marzo, así que trataremos esto (TLC) juntos también", señaló.

La ratificación del acuerdo de libre comercio entre los dos países ha dividido a la interna del Frente Amplio, dado que algunos sectores consideran que no sería beneficioso aprobar un tratado de este tipo.

"Cuando se dice: '¿Qué podemos ganar con un tratado de libre comercio?' Yo digo: '¿Y qué podemos no ganar con un tratado de libre comercio?'", se preguntó Vázquez respecto a las críticas que surgieron en algunos sectores del oficialismo uruguayo.

En este sentido, comparó la situación de Uruguay con la de sus competidores comerciales como Australia y Nueva Zelanda, países que tienen "múltiples tratados de libre comercio".

Esos países están "entrando a China con arancel cero", mientras que Uruguay sigue abonando impuestos por 600 millones de dólares aproximadamente, según detalló el mandatario.

"Ahí hay una línea de trabajo que tenemos que tener muy presente y avanzar. El Gobierno está convencido de que es así y estamos actuando dentro de lo que está incluido en el programa de Gobierno", agregó.

De esta manera, sostuvo que el país debe "mejorar el comercio internacional", así como las relaciones sur-sur, dentro de las que destacó a Chile.

Un año para el Mercosur

En otro orden de cosas, Vázquez aseguró que 2017 fue un año positivo para el Mercosur respecto a su "funcionamiento interno y cohesión", aunque dijo ver a la Unión Europea "reticente" a la hora de firmar un acuerdo de libre comercio con el bloque latinoamericano.

"La veo un poco reticente a la Unión Europea. Tiene algunos países que no están dispuestos a avanzar en un acuerdo que toque los productos agropecuarios, la carne", detalló Vázquez al citado medio.

Pese a esta reticencia del bloque europeo, el mandatario uruguayo aseguró que hay que "seguir trabajando" y que ahora la responsabilidad está en manos de la UE.

"El Mercosur llegó al límite que plantea la Organización Mundial del Comercio de Liberar el 90 % de los productos. Ahí está", agregó.

En este sentido, detalló que Uruguay tenía "pronta" la lista de productos a liberar desde "hacía años", mientras que Argentina "hizo un gran esfuerzo y llegó", al igual que Brasil.

"Era lo que pedía la UE, se lo dimos. Ahora hay dos elementos que son los que están trancando, la carne y el etanol. Y ahora la palabra la tiene la UE", sentenció el mandatario.

Las conversaciones sobre el amplio acuerdo de asociación bilateral, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes volvieron a manifestar su interés y decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Para Vázquez, que el Mercosur haya podido trabajar en conjunto en esta negociación con los europeos es el "trabajo más importante que se ha hecho en el correr de este año".

EFE