Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Hombre prevenido

Vázquez exhortó a líderes mundiales a actuar en la prevención de enfermedades no transmisibles

El mensaje tiene como objetivo promocionar la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Prevención y el Control de las ENT, el próximo 27 de setiembre en Nueva York (EE.UU.).

06.06.2018 07:28

Lectura: 3'

2018-06-06T07:28:00-03:00
Compartir en

En ese sentido, Vázquez destaca que se "evaluará el progreso de los esfuerzos realizados para proteger a las personas contra problemas cardiovasculares, el cáncer, males respiratorios y la diabetes", además de la importancia de la salud mental y el bienestar de los pueblos.

"Los líderes mundiales tendrán una oportunidad única de marcar una verdadera diferencia en beneficio de la salud de los pueblos del mundo", recalcó el mandatario uruguayo, quien copreside la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles.

Para Vázquez, es necesario "que las máximas autoridades de gobiernos de todos los países del mundo renueven su compromiso político y se unan para que las cosas puedan cambiar favorablemente".

Además de proteger a la gente de las ENT, el jefe de Estado manifestó la importancia de "promover la coherencia de las políticas con el aporte de los sectores del Gobierno y alcanzar el compromiso de todos los actores de la sociedad" y añadió que es una lucha "de todos los ciudadanos".

El que recibió de la OMS la semana pasada el "Reconocimiento Especial del director general para el Día Mundial Sin Tabaco" también resaltó que pese a que "muchos países ya han venido realizando acciones en la buena dirección", los esfuerzos todavía son "insuficientes para alcanzar las metas mundiales".

Entre ellas están la reducción en un tercio de las muertes prematuras debidas a las ENT para 2030 y poder proteger a las futuras generaciones "de condiciones sanitarias adversas que son fácilmente prevenibles".

Según Vázquez, las ENT "son las responsables de casi dos tercios de la morbimortalidad en el mundo, además del enorme impacto económico negativo que exige su atención, ya que se destinan importantes recursos que podrían volcarse a políticas públicas tan necesarias como la construcción de viviendas dignas, educación y seguridad".

"No tenemos tiempo que perder y en la próxima asamblea debemos comprometernos más profundamente y decir que ya no queremos que las ENT sigan arrebatando la vida de millones de personas y dañando tan severamente a nuestras sociedades (...) Es imperativo hacer de la salud de los pueblos un bien público prioritario y embarcarnos en acciones decididas y convincentes para vencer a estas enfermedades", sentenció.

EFE