Política
Better

Vázquez destacó logros del gobierno

En una conferencia en la Universidad New School de Nueva York, Tabaré Vázquez hizo un balance de lo actuado durante su gobierno, destacando las políticas orientadas a la mejora de la situación general de la gente. Este martes el presidente asistirá a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático.
21.09.2009 17:26
2009-09-21T17:26:00

La conferencia fue brindada en el marco del programa Observatorio Latinoamericano de la Universidad New School de la ciudad de Nueva York.

El presidente Vázquez sostuvo que todas las líneas de trabajo de su gobierno fueron diseñadas como refuerzo de las políticas sociales, de tal suerte de promover la equidad, la integración social y los beneficios económicos con una nueva matriz de distribución de la riqueza, informó Presidencia

El mandatario destacó la implementación del Plan de Emergencia, que atendió la situación de la pobreza extrema y señaló que un adecuado tratamiento de la política macro y microeconómica permitió financiar adecuadamente los programas y prestaciones sociales.

Destacó, a su vez, el esfuerzo realizado para presentar a Uruguay como un país que puede ser un socio confiable, a la hora de la inversión, lo que permite a esta altura tener la menor tasa de desempleo que el país recuerde.

Asimismo, subrayó la vocación integradora, en la región, en el continente y en el mundo, único proyecto posible, de cara al futuro y reivindicó la integración a escala continental, con la participación de todos los americanos.

Desde una óptica política, aseguró que aunque resta mucho trabajo por hacer para solucionar los problemas de la gente, el rumbo general propuesto por su gobierno ha demostrado en los hechos que dio resultados concretos y que por ello el próximo gobierno deberá continuarlo.

La presentación del Plan Ceibal desató los aplausos de la concurrencia, ante la comprobación efectiva de la idea hecha realidad de una computadora un niño, con el agregado de las múltiples experiencias que están en marcha y que suponen un esfuerzo pionero a escala global.

Vázquez recalcó especialmente la idea del trabajo realizado con el corazón en la utopía y los pies sobre la tierra, como orientación general para realizar las transformaciones, poniendo a las personas en el centro de las preocupaciones y de las decisiones.

En tal sentido, aseguró que los avances de este período permitieron compensar las pérdidas sufridas en los períodos anteriores y la perspectiva para el futuro es promisoria, de modo que el próximo gobierno tendrá una situación más desahogada que la que recibió este en marzo de 2005.

En el Museo Metropolitano

El presidente Tabaré Vázquez, visitó el museo Metropolitano de Arte de Nueva York como parte de su paso por esta ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el próximo miércoles. Acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y del embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, el mandatario uruguayo aprovechó su viaje para recorrer las salas del prestigioso museo, que cuenta con una de las colecciones de arte más destacadas del mundo.

Vázquez recibió así un paseo guiado por las principales estancias del museo en las que contempló el retrato del cardenal Fernando Niño de Guevara, del renacentista El Greco (1541-1614), y la obra "Autumn Rhythm" de Jackson Pollock (1912-1956), uno de los iconos del expresionismo abstracto.

El presidente prestó especial atención a algunas obras del impresionista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), como "Campo de trigo con cipreses", y a las particulares bailarinas del francés Edgar Degas (1834-1917).

Vázquez está en Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebra este martes y a los debates de la 64 Asamblea General del organismo internacional desde el 23 de setiembre.

 

Montevideo Portal