El presidente Tabaré Vázquez dijo este lunes que el gobierno atenderá la situación de los productores rurales pero "no está dispuesto a aceptar que se diga que este gobierno y los anteriores no han hecho nada por el sector agropecuario".

Vázquez brindó una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo en la residencia de Suárez con las gremiales rurales.

El presidente remarcó que "el camino para superar esta instancia es el diálogo" y, si bien valoró el derecho a movilizarse de los productores rurales, apuntó que el Poder Ejecutivo convocó a las gremiales rurales porque "toda negociación, todo trabajo en conjunto va a ser hecho exclusivamente con estas instituciones".

Vázquez aseguró que "la problemática vinculada al sector agropecuario es muy compleja para encararla como un sector homogéneo". En efecto, el presidente sostuvo que se trata de un sector "heterogéneo" en el que "no es lo mismo la problemática del sector lechero, que la del arrocero, el ganadero o el agrícola".

Por ese motivo, adelantó, "la problemática la vamos a desglosar y estudiarla sector por sector para dar respuestas a las medidas de los posibles sectores".

Vázquez aclaró, sin embargo, que "el gobierno no está dispuesto a aceptar que se diga que este gobierno y los anteriores no han hecho por el sector agropecuario".

"Hemos hecho muchas cosas. Quizás no todas las necesarias o no el 100% de las exigidas pero hemos dado muchas respuestas en situaciones particulares de emergencia y de fondo, con proyectos de ley, con decretos", complementó.

Vázquez dijo que invitó a las gremiales a conformar una "mesa de diálogo" y que los productores se fueron de la reunión con el compromiso de responder si aceptan la invitación.

El mandatario anunció que en forma paralela se adoptarán algunas "medidas complementarias" para hacer frente a la "emergencia" de algunos sectores. Entre ellas, mencionó la decisión de extender hasta marzo la subvención del 15% en la tarifa de energía eléctrica para el sector lechero y estudiar el "endeudamiento" que afecta al sector.

Vázquez también dijo que se buscarán soluciones para mejorar la productividad de los arroceros, como comenzar a aplicar la Ley de Riego aprobada en 2017 por el Parlamento. Para ello es necesario reglamentar la norma, trabajo para el que Vázquez decidió convocar a la Asociación de Cultivadores de Arroz.