Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con honores

Vázquez alabado como "gurú", "mentor", "hermano" y "David Vs Goliat" en la OMS

El mandatario reafirmó compromiso de combate al tabaquismo, y también contra otros factores de riesgo para la salud de la población.

31.05.2018 09:33

Lectura: 5'

2018-05-31T09:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El presidente uruguayo es el perfecto ejemplo de lo que para mí es un compromiso político al más alto nivel. Aplaudamos a mi hermano Tabaré Váquez", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo concedió hoy el "Reconocimiento Especial del director general para el Día Mundial Sin Tabaco" a Vázquez, en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en el país, un consumo nocivo que el presidente tildó de "uno de los peores flagelos que ha tenido que enfrentar la humanidad".

Tedros Adhanom afirmó durante su discurso que "Uruguay lideraba el mundo con el ejemplo" y reconoció no sólo las políticas implementadas en la última década, sino el esfuerzo realizado por el pequeño país sudamericano para ganar la demanda que le impuso la compañía Philip Morris por supuesta violación de acuerdos comerciales.

"El haber ganado a Philip Morris no fue sólo un gran logro para Uruguay, sino para todo el mundo. Muchas gracias, hermano", reiteró Tedros Adhanom.

Tras seis años de proceso, en 2016, el tribunal arbitral del Banco Mundial falló a favor de Uruguay, afirmando que el país tenía el derecho soberano de actuar en el interés de la salud pública de sus ciudadanos y afirmando además que las empresas que producen, distribuyen y venden productos tóxicos no pueden esperar, de manera razonable, no contar con regulaciones adicionales.

Recordando este logro, la directora de Medio Ambiente y Salud de la OMS, María Neira, definió a Vázquez como un "David que supo enfrentarse y ganar a Goliat".

Por su parte, el mandatario uruguayo destacó que el triunfo frente a Philip Morris fue muy importante porque ha sentado jurisprudencia y "a partir de ahora todo tratado de inversiones deberá incluir una cláusula que explicite que el derecho de un Gobierno a proteger a su gente prima por delante del derecho comercial".

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, llamó a Vázquez como "gurú y mentor" y alabó los resultados de reducción del consumo de tabaco logrados por Uruguay, según publica la agencia EFE.

La prevalencia del consumo de tabaco disminuyó de manera significativa en el país, pasando de 25 % en 2009 a 21,6% en 2017, lo que representa una disminución relativa del 13,4 %, y la población con mayor descenso en el consumo de tabaco son los jóvenes: de 24,7 % en 2009 a 14,6 % en 2017.

Entre las medidas adoptadas por Uruguay para lograr dichas reducciones destacaron las advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, que llegaron al 80 % de la superficie, la prohibición de la publicidad del tabaco relacionada con el deporte y espacios cerrados de uso público 100 % libres de humo, entre otras.

El presidente lamentó, sin embargo, que en un país pionero y ejemplo mundial "aún se fume en el 20 % de lo hogares", por lo que se comprometió a seguir trabajando sin cesar


"Recibo esta distinción en nombre del pueblo uruguayo", señaló Vázquez, al disertar en la sede de la OMS en Ginebra.

El mandatario añadió que "la lucha el pueblo uruguayo merece un especial reconocimiento porque, si bien se puede hacer la mejor reglamentación de leyes o decretos, pero si no se logran consensos políticos y sociales, generalmente esas normativas terminan siendo meros papeles guardados en el cajón de un escritorio".

A continuación se comprometió a seguir en la lucha para controlar no solo la epidemia del tabaquismo sino también de los otros principales factores de riesgos de enfermedades no transmisibles, como el sedentarismo, la dieta insana y el alcoholismo.

En ese marco, Vázquez repasó un estudio estadístico realizado entre diciembre y febrero en Uruguay, el cual muestra que el consumo de tabaco es habitual en el 21 % de la población, de los cuales 25 % son hombres. "Ese promedio es cuatro puntos porcentuales menor al anterior estudio realizado en 2009", destacó, al marcar el éxito de la estrategia.

Especificó, además, que el mayor impacto de reducción se produjo en la franja etaria de 15 a 24 años y más entre varones que entre mujeres. El presidente agregó que el descenso en este grupo fue de 25 % a 15 %. Por el contrario, el mayor porcentaje de consumo se produjo en la franja etaria de 25 a 44 años de edad, 33 % entre hombres.

Por otro lado, el 19 % de los encuestados manifestó haber estado expuesto al humo de tabaco en bares, restaurantes y salas de fiestas, 11 % en lugares de trabajo y centros d estudio, 7 % en el transporte público y 20 % en los hogares. En referencia a ese último porcentaje, sostuvo que "duele profundamente". "Esto demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer", enfatizó.

Luego valoró positivamente que "el 97 % de los encuestados considerara que fumar es perjudicial para la salud". Agregó que, "sin embrago, hay una proporción importante que sigue fumando gracias a la nicotina, una droga mucho más adictiva que la cocaína".

El 72 % de los fumadores actuales planea dejar ese hábito en el corto y mediano plazo. En referencia a esto, el mandatario dijo que "hay que asistir a quienes emprenden ese camino, porque gobernar es acompañar a la gente todo el tiempo a lo largo de toda la vida".

"De poco vale que algunos pocos avancen si muchos quedan atrás", subrayó. En ese sentido señaló que "la dignidad humana se grafica en que todos tenemos que mejorar nuestras condiciones de vida sin excepciones porque estamos hablando de derechos humanos y el más importante es el de la vida que debe ser digna y sana".

 


Ceremonia en vivo

Montevideo Portal