Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Desmedidas

Varios sepelios, entre ellos el del Ruso Machenaud, fueron postergados por medidas sindicales

La suspensión de los enterramientos en domingos y feriados se debe a que el sindicato denunció un convenio laboral de 2012. El sepelio del Ruso Machenaud será este jueves en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá a las 14.30 desde la empresa Carlos Sicco.

19.07.2018 06:33

Lectura: 2'

2018-07-19T06:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La situación se debe a medidas tomadas por el sindicato de ADEOM en el marco del conflicto que lleva desde hace varios meses con la Intendencia.

Los trabajadores de las necrópolis definieron que no trabajan ni domingos ni feriados, por lo que los enterramientos de esos días quedan suspendidos hasta que se retoma la actividad y ahí recién se agenda.

El sepelio del Ruso Machenaud será este jueves en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá a las 14.30 desde la empresa Carlos Sicco.

La medida sorprendió a los asistentes al velatorio de Eduardo “El Ruso” Machenaud, que expresaron su consternación en las redes sociales. La secretaria general de ADEOM Valeria Ripoll respondió por esa vía, negando que se trate de una medida sindical, sino que no se trabaja porque es feriado no laborable.

En realidad, la suspensión de los enterramientos en domingos y feriados se generó luego que el sindicato denunciara un convenio laboral firmado en 2012 entre la Intendencia y el sindicato en el que se comprometían a trabajar los 365 días del año.

Para los trabajadores la pérdida de personal, que en algunos casos llega al 50% en diez años, le impide realizar las tareas en la forma en que marca el convenio.

Ripoll dijo a Poder Ciudadano que se entiende que este servicio tiene que estar abierto todos los días del año “pero el trabajador tiene que cobrar por ir a trabajar un feriado no laborable que tiene un pago diferenciado marcado por la ley”.

“Los compañeros no trabajan porque la intendencia no les paga”, señaló la trabajadora. En cuanto al trabajo los domingos Ripoll señaló que cuando se reclamó que los trabajadores tuvieran al menos un día libre por semana, la Intendencia dispuso que fuera el domingo.

Montevideo Portal