Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El debido proceso

Varios sectores del FA no votarán obligatoriedad de prisión preventiva en el CPP

La bancada oficialista presentó cambios al proyecto del Ejecutivo que modifica el Proceso Penal, buscando evitar inconstitucionalidades.

20.06.2018 20:37

Lectura: 2'

2018-06-20T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada del Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto con modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para cambiar disposiciones del Código de Proceso Penal. Los legisladores oficialistas buscan evitar que los cambios sean declaradas inconstitucionales luego por la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto había sido enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo con el objetivo de dar más iniciativa a la Policía, modificar el uso de la prisión preventiva y determinar las condiciones para los acuerdos entre las fiscalías y las defensas.

En la sesión de este miércoles de la comisión, los senadores del FA propusieron algunos cambios a la redacción original. La senadora frenteamplista dijo a Montevideo Portal que una de las preocupaciones del oficialismo es que las modificaciones al CPP no sean inconstitucionalidades, al declarar obligatoria o preceptividad de la prisión preventiva para algunos delitos en casos de delincuentes reincidentes o reiterantes.

Esa disposición generó, además, que algunos sectores del Frente Amplio se negaran a votar el texto. La senadora del FA Constanza Moreira dijo este miércoles en rueda de prensa que tanto su sector Casa Grande como el Partido Socialista, el PVP, el Ir y el Partido Comunista son contrarios a la preceptividad.

Los sectores solicitaron libertad de acción al Frente Amplio y podrán votar en contra del proyecto. De todos modos, la iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores de la oposición.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Montevideo Portal que tampoco está de acuerdo con la preceptividad de la prisión preventiva debido al "riesgo de inconstitucionalidad". Sin embargo, el líder del PI considera que la última redacción propuesta por el FA eliminó ese término, por lo que está dispuesto a votarlo.

Montevideo Portal