Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Día de miércoles

Varios liceos y escuelas técnicas serán ocupados este miércoles en el marco de la lucha presupuestal

Fenapes se movilizó este martes y apuntó contra el gobierno por “gobernar para los empresarios” y no llegar al 6 % para Anep y UdelaR.

05.06.2018 19:55

Lectura: 2'

2018-06-05T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes varios liceos y escuelas técnicas serán ocupadas por los docentes de Secundaria y UTU en reclamo de mayor presupuesto para la educación en la próxima Rendición de Cuentas. Estas ocupaciones se dan en el marco de un paro nacional de 48 horas, que este martes tuvo su primer día.

Con una movilización frente a la Torre Ejecutiva, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) apuntó contra el gobierno: "el mandamás de este país desde 2004, que es el señor Astori, nos miente a cara descubierta", dijo durante el acto el presidente de la federación, Marcel Slamovitz.

En ese sentido, señaló que el ministro de Economía "dice que va a haber más dinero para la educación pero cuando van los compañeros a negociar nos miente en la cara hablando de las deudas y el déficit fiscal".

El dirigente comparó a Astori con el ex ministro de Hacienda Juan Eduardo Azzini, en el cargo entre 1959 y 1963, y sostuvo que "se está gobernando para las cámaras empresariales, no para los compañeros".

Los docentes vienen reclamando el 6 % del PBI para la Anep y UdelaR y el 1 % para investigación y desarrollo. "Pedimos poco. Los países que han mejorado están por encima del 8 % o el 10 %", dijo Slamovitz.

Durante estas 48 horas, además de parar la Fenapes, también se adhirió al paro AFUTU, quien este martes decidió en asamblea ocupar varias escuelas técnicas. El edificio de UTU central será ocupado este martes, así como la Escuela Técnica de Florida, la Superior de Maldonado y la UTU de Colonia Nicolich, en Canelones.

En tanto, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Montevideo, decidió -a través de sus núcleos sindicales liceales- ocupar tres centros educativos este miércoles, también en reclamo de mayor presupuesto. El liceo N.º 73, en Casavalle, el liceo N.º 25, de Villa García, y el liceo N.º 9, de Colón serán ocupados durante todo el miércoles.

Montevideo Portal